El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), reaccionó ayer con rapidez ante el estallido de una bomba política de cuya existencia nadie había sospechado: la detención por corrupción de uno de los vicepresidentes de la corporación.

Javier Aureliano García decidió cesar de sus funciones al vicepresidente y diputado delegado de Fomento, Medio Ambiente y Agua, Óscar Liria, tras la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) relacionada con la compra, por dos millones de euros, de mascarillas a una empresa suministradora de material higiénico-sanitario en varias provincias.

Mientras, los portavoces de los grupos de PSOE, Cs y Vox en la Diputación reclamaron al equipo de gobierno de la institución provincial explicaciones sobre el registro practicado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las dependencias de la institución provincial y el arresto del vicepresidente.

En un comunicado, García explicó que toma esta "difícil decisión" por "responsabilidad, transparencia y en defensa de la institución pública que vela por los intereses de los 103 municipios". Su deseo es que, "cuanto antes, se esclarezca todo lo relacionado con esta investigación y que Óscar Liria pueda centrarse en su defensa mientras dure este procedimiento". El presidente ha resaltado que la Diputación ha colaborado en todo momento con la investigación.

Según informó la Guardia Civil, las actuaciones han sido ordenadas por un Juzgado de Instrucción de Barcelona. Esta operación, bautizada como LUA, se inició a principios del 2020 siguiendo los pasos de un empresario residente en Barcelona beneficiario de las adjudicaciones investigadas entre las que se encuentran el contrato de suministro de material sanitario en plena crisis del covid-19 por parte de la Diputación de Almería, cuya adjudicación "habría pagado comisiones a un cargo público", según ha señalado la Benemérita.

El grupo del PSOE en la Diputación de Almería ha exigido al presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, que ofrezca explicaciones "urgentes" sobre lo sucedido. La investigación judicial por posibles "adjudicaciones irregulares" es, a juicio del portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, "motivo más que suficiente para que el presidente de la Diputación dé la cara de manera inmediata y explique a los almerienses qué hay detrás de esta actuación".

En este sentido, el portavoz socialista ha exigido que se ofrezcan explicaciones "no solo en forma de declaraciones públicas, sino también convocando urgentemente una junta de portavoces e informando también a los alcaldes de la provincia". Lorenzo considera que el presidente de la institución "también les debe explicaciones a los propios trabajadores de la Diputación, que han asistido atónitos al despliegue policial".

El coordinador provincial de Cs y portavoz de su grupo en la Diputación, Rafael Burgos, cree necesario que "se ofrezcan las explicaciones pertinentes y necesarias por parte de equipo de gobierno" puesto que "los ciudadanos tenemos que estar informados sobre lo que está ocurriendo y sobre lo que vaya aconteciendo", si bien ha opinado que "la prudencia debe primar, porque los acontecimientos se están sucediendo de forma vertiginosa y no vamos a emitir ningún juicio ni valoración sobre los mismos". "Confiamos en la justicia", ha apostillado.

Podemos Almería también ha requerido explicaciones al presidente. En una nota, la responsable provincial de Podemos, Vanessa Vicent, le exige que "comparezca y aclare las supuesta adjudicaciones irregulares investigadas por la UCO" y, en cuanto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, pide que "tome las medidas correspondientes si quiere demostrar su compromiso contra la corrupción".

Por su parte, el portavoz de Vox en la Diputación, Juan Francisco Rojas, ha señalado que ante las actuaciones conocidas los hechos "se deben de investigar y deben depurarse todas las responsabilidades ya que afecta a un tema tan sensible como es el mal uso de los fondos públicos de todos los ciudadanos, máxime cuando eran destinado a la lucha contra la pandemia".

El representante del partido en Almería ha afirmado que a los miembros de Vox les "duele" que "un presunto caso de corrupción en la Diputación" sea "noticia a nivel nacional" especialmente ante la detención de uno de los vicepresidentes. "Manifestamos nuestra sorpresa ante esta detención y estaremos atentos a las noticias que se van produciendo", ha dicho antes de recordar que se debe respetar "la presunción de inocencia".