El recientemente reelegido presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, corre el riego de ser confundido con un portavoz de la Junta de Andalucía si no pone más empeño en disimular su cada vez más explícita afinidad con el Gobierno autonómico de PP y Cs.

En una entrevista mantenida hoy en el programa La Mañana de Andalucía, que conduce Jesús Vigorra, el recién reelegido presidente de ATA no solo se ha mostrado extremadamente crítico con el paquete de ayudas fiscales a los autónomos aprobado ayer por el Gobierno central, sino que además se ha permitido anunciar que “hoy habrá buenas noticias” de la Junta de Andalucía para el colectivo que representa. Vigorra le ha pedido que adelantara alguna de esas noticias, pero Amor ha declinado hacerlo.

Las medidas

El Gobierno de España aprobó ayer una moratoria de los autónomos en el pago de cotización de mayo, junio y julio durante seis meses sin intereses, así como el aplazamiento en el pago de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio.

Con anterioridad, el Ejecutivo dio luz verde a una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio a causa del estado de alarma, o cuya facturación haya caído un 75% en relación con el semestre anterior. Dicha prestación es compatible con la exoneración del pago de cuotas y con el ERTE para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan empleados.

Pese a ello, Amor no ha tenido durante la entrevista ni una sola palabra de reconocimiento para el Gobierno de España. En realidad, todo han sido reproches: que ha llegado tarde, que las medidas son insuficientes, que la brocracia se ha multiplicado, que el Gobierno ha convertido a los gestores en verdaderos ‘funcionarios’ a su servicio pero sin pagarles, que el decreto aprobado ayer tiene importantes errores que pagarán los autónomos…

"El hachazo"

El pasado 18 de marzo, en declaraciones al programa de Canal Sur Radio El Mirador de Andalucía, que conduce Francisco Ramón Lorenzo Amor dijo: "El Gobierno ha dejado en la cuneta a los autónomos. Ninguna medida para los autónomos que nos quedamos en casa de forma responsable, sin ingresar mientras que corren todos los pagos: alquiler, luz, agua, impuestos, cotizaciones...todos". 

Después de las medidas aprobadas por el Gobierno, la opinión de Amor no parece haber variado sustancialmente a tenor de lo escuchado en la entrevista radiofónica de hoy. "El mismo día que pasan la cuota se aprueba la moratoria, te pegan el hachazo y la hemorragia te la tapan con una tirita", ha sido su comentario al hecho de haber cobrado el Gobierno la cuota de autónomos correspondiente a marzo, aunque el pago de la misma está sujeto a devolución por la Seguridad Social en determinadas cincunstancias.