El Ayuntamiento de Sevilla convoca a consulta el cambio de fecha en la que celebrar la Feria de Sevilla para que los ciudadanos decidan si debe mantener el formato actual -de sábado a sábado- o volver al que existió anteriormente, de lunes a domingo. Es la decisión que los hispalenses han votado durante estos días y para la que queda plazo de decisión hasta este jueves 25 de abril.

El alcalde popular defiende que “no funciona” el modelo de dos fines de semana que actualmente acoge la Feria y que también salió escogido cuando el anterior gobierno socialista de Juan Espadas llamó a urnas a los vecinos. Aquel hito contó con una participación inferior al 7% y dio el pistoletazo de salida al formato actual. Los partidos aseguran que, tal y como hicieran en el referéndum de 2016, respetarán la opción que finalmente voten los ciudadanos, aunque desde el PSOE lamentan que éstos estén siendo condicionados por los conservadores.

El propio José Luis Sanz reconoce "el éxito de la edición y modelo actual. Entonces ¿por qué cambiarlo? En política y en la gestión hay una máxima: lo que funciona no se cambia”, expone el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, en declaraciones a ElPlural.com.

Una premisa que contradice los argumentos que el actual alcalde utilizaba durante la campaña electoral: que del jueves al sábado la gente se iba a la playa, que se hacía muy larga la Feria y que los asistentes llegaban más tarde. Un planteamiento infundado por lo que parecen meras impresiones que son las que quieren ser sometidas a referéndum.

El mencionado portavoz de la oposición asegura que “debemos pensar qué modelo es mejor para el interés general de toda Sevilla, que es lo primordial" y deja claro a este periódico que "no estamos ante una cuestión partidista sino ante un debate que merece una reflexión con datos económicos y laborales sobre la mesa”.

Cifras decisivas que ayudarían a los vecinos a tomar la decisión

Pese a que el Ayuntamiento de Sevilla no ha elaborado ningún estudio para constatar qué modelo de Feria -si el que contempla dos fines de semana o sólo uno- tiene mayor repercusión económica o favorece o perjudica a más sectores, el Grupo Municipal Socialista ha facilitado a este medio un informe de 2017 en el que con el modelo de sábado a sábado -sumando un día más de Feria- la ciudad reportó 90 millones de euros adicionales.

El miércoles y jueves de aquel año superaron en número de carruajes cualquier día de la Feria del 2016, todavía con el modelo que contemplaba la fiesta desde el lunes hasta el domingo. En el mismo orden, datos totales de asistencia de un estudio de 2009 cifran los visitantes en tres millones de personas, unas 492.924 al día. Asimismo, se calculó un incremento por los datos de basura, Tussam, Lipasam y Metro de alrededor de un 20%.

Otro dato sobre el impacto económico de la Feria establece que el IPC provincial de Sevilla desde 2009 hasta 2017 ascendió un 8,3%, lo que se traduce en un impacto económico estimado de 730 millones de euros. En resumen, hablamos de un efecto directo, indirecto e inducido de unos 90 millones de euros por un día más, dado que el resto de días se han mantenido similares o incluso superiores a años anteriores, alcanzando un impacto económico total superior a los 820 millones de euros.

Relacionado La Feria de Abril de Sevilla cierra con cifras récord que superan los 930 millones de impacto

“Sanz perderá aunque gane la consulta”

Muñoz advierte de que la votación “debe ser limpia y transparente", pero lamenta que " por desgracia está siendo condicionada por el gobierno municipal en pleno proceso de votación”.

El portavoz socialista deja muestra con datos como el modelo llevado a cabo desde 2017 "es idóneo, puesto que supone un mayor impacto para el conjunto de la economía y el empleo de Sevilla y permite que el público se distribuya entre más días de Feria”. Esto último "reduce el colapso que hay en determinadas jornadas, facilita la coordinación de los servicios públicos y la excesiva concentración de personas en el Real desde el viernes de preferia, y permite mayor planificación en el desmontaje por parte de los caseteros y feriantes en la jornada del domingo”. Estas son las ventajas que enumera el portavoz municipal de la oposición, en contra también de otra idea del PP, que pasa por devolver el festivo local al Día de San Fernando, detrayéndolo así de la Feria.

Los 'populares' manipulan el referéndum

“Así consta en distintas votaciones cuando esta cuestión fue sometida en pleno municipal: en unos casos el PP votó quitar el festivo a la Feria; mientras que en otros se abstuvo. La última vez, en octubre pasado, cuando Sanz no le dijo que no a una moción de Vox para recuperar el festivo para San Fernando”, ha explicado el concejal socialista y responsable de los temas de participación ciudadana en el PSOE municipal, Juan Tomás de Aragón, en referencia a lo último mencionado unas líneas más arriba.

Ante el hecho de que tanto Sanz como su equipo defiendan en múltiples entrevistas en los medios de comunicación el cambio en el formato de la Feria de Abril, pese a que el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, dijese que el gobierno de la ciudad no se posicionaría ni a favor ni en contra de un modelo u otro, la posición, dicta el PSOE, obedece a que tienen acceso privilegiado a los resultados de las votaciones, de manera que “utilizan con fines partidistas los medios del Ayuntamiento de Sevilla para lanzar mensajes influyentes”.

Entre las polémicas, los socialistas también mencionan las "caídas constantes de la plataforma informática para votar" o "la posibilidad del fraude en la descarga de los códigos QR denunciado por la prensa local, que continúa sin ser corregido” y no hace sino arrojar más sombras sobre el proceso de votaciones en la consulta improvisada por Sanz. Ligar su primer año de mandato a un referéndum de la Feria es una evidencia más, según la formación de izquierdas, de que no tiene modelo de ciudad ni proyectos para Sevilla, algo que, sostiene el partido, dice muy poco de la ética del gobierno municipal.