Desconcierto en las filas del Partido Popular e inquietud en el palacio de San Telmo tras la abrupta ruptura de su presidente nacional, Pablo Casado, con el líder de Vox, Santiago Abascal, cuya moción de censura ha rechazado el líder popular, que también ha acusado al dirigente ultra de haber vivido 16 años a costa del PP.

Es tal el desconcierto en las filas que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla que esta mañana la cuenta oficial del partido reprodujo el tuit de la dirección nacional con la leyenda “Sí a España. No a Vox”, pero lo retiró pocas horas después. En la cuenta del PP de España continúan visibles los mensajes en contra de Vox, pero no así en la cuenta del PP de Andalucía.

La cuenta del PP-A sí mantiene, en cambio, otros tuits de dirigentes del partido apoyando a Casado y mostrándose orgullosos de su discurso. También conserva la cuenta popular andaluza mensajes con fragmentos del discurso de Casado, como este: "En el PP no somos ni furia ni ruido. No alimentamos fracturas sino que queremos cerrarlas y unir a los españoles de nuevo. Queremos ser una sociedad abierta sin que los políticos les obliguen a hacer lo que les digan. No queremos vivir enfrentados".

Nadie piensa todavía que esté en riesgo el apoyo parlamentario de Vox al Gobierno andaluz de PP y Cs, pero el discurso moderado y de clara ruptura de Casado con la ultraderecha preocupa a los populares andaluces, conscientes como son de que Vox es un partido fuertemente jerarquizado en el que las órdenes parten de la dirección nacional y son ejecutadas disciplinadamente por las terminales periféricas.