“Se celebró en Mollina un acto municipalista de Podemos Andalucía y allí quedó una cosa clara, que en la papeleta [de las elecciones municipales de mayo de 2023] tiene que estar el nombre de Podemos”.

Son palabras de Juan Antonio Delgado, diputado en el Parlamento por la coalición Por Andalucía y portavoz adjunto de un Podemos en horas bajas tras los malos resultados del 19-J y tras constatar que Izquierda Unida está acaparando los focos mediáticos de la coalición. De los cinco escaños obtenidos en las autonómicas, tres los ocupan diputados de Podemos y los dos restantes son de IU.

En una entrevista anoche en  el programa Acento Andaluz, de 7TV, presentado y dirigido por el periodista Fernando Pérez Monguió, Delgado se mostró muy crítico con sus compañeros de coalición, a los que acusa de incumplir los acuerdos adoptados con Podemos para concurrir a las autonómicas con el nombre de Por Andalucía. Lo hicieron después de que la exsecretaria general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez se apropiara de la marca originaria, Adelante Andalucía, creada en 2018 por IU y Podemos. El portavoz morado desgranó los reproches con un tono templado y respetuoso en la forma, pero muy severo en el fondo.

Como se recordará, la falta de entendimiento entre los dos partidos obligó a apurar tanto el plazo de presentación de candidaturas que finamente el partido morado quedó fuera de la coalición electoral del 19-J. Izquierda Unida se comprometió a respetar lo pactado –reparto de las subvenciones del grupo parlamentario o rotación de las intervenciones en los Plenos–, pero según Podemos no lo está haciendo en absoluto.

Fuentes de Podemos Andalucía conocedoras de los entresijos de la coalición creen ver la mano de la vicepresidenta del gobierno y promotora de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, detrás del vacío que Izquierda Unida viene haciéndole a los diputados morados de la Cámara.

La dirección nacional de IU apoya a Sumar con Díaz al frente, pero desde Podemos se mira con recelo la iniciativa de la dirigente gallega, cuyas agrias discrepancias con Pablo Iglesias son de dominio público. Iglesias no es formalmente el líder de Podemos, pero su influencia en la organización supera incluso a la de la secretaria general y ministra, Ione Belarra.

Más allá de poder hacer un reparto equitativo de culpas, es un hecho constatado que Podemos no tiene prácticamente visibilidad alguna en las sesiones estelares del Parlamento, como las de control al presidente de la Junta o la del debate de presupuestos, donde el único rostro que habitualmente ven los andaluces en representación de Por Andalucía es el de Inmaculada Nieto