La exalcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, junto al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se saludan en un acto de partido



La Fiscalía y el PSOE han pedido la pena mínima, un año de cárcel, para la exalcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso (PP), por un presunto delito de cohecho que habría cometido al votar en 2005 contra el PSOE en una moción de censura a cambio de un bolso de Loewe tasado en 180 euros.

Jurado popular
Tras la presentación de los escritos de conclusiones provisionales de la Fiscalía y del PSOE, que ejerce la acusación particular, y una vez que Hermoso presente su escrito de defensa, un jurado popular será el encargado de decidir sobre lo ocurrido en un juicio que se celebrará en la Audiencia de Sevilla.

Un año de cárcel y seis de inhabilitación
La Fiscalía, en un escrito de acusación pide para la exalcaldesa, además de un año de cárcel, seis años de inhabilitación especial para cualquier cargo público y una multa de 500 euros, mientras que la acusación que ejerce el PSOE pide las mismas penas pero eleva la cuantía de la multa a 540 euros.

Contexto político
En sus escritos, ambas partes recuerdan que tras la celebración de las elecciones municipales de 2003, en Bormujos se alcanzó un pacto entre PSOE y AIBLP y se formó un equipo de gobierno encabezado por Juan Antonio Iglesias y en el que se incluyó como concejal José Sánchez. Tras un cierto tiempo, las tensiones entre éste último y algunos miembros del equipo se hicieron patentes y determinaron su acercamiento al principal partido de la oposición, que lideraba Baldomero Gaviño, señalan ambos escritos.

Moción de censura
El acercamiento concluyó con el planteamiento de una moción de censura que se celebró el 5 de enero de 2005 y que prosperó, con el resultado de un cambio de gobierno municipal. El nuevo gobierno local pasó a ser encabezado por Baldomero Gaviño y en nuevo equipo de gobierno se incorporaron como concejales, entre otros, José Sánchez y Ana Hermoso Moreno.

"Especialistas" en mociones de censura
Para la preparación y aseguramiento del éxito de aquella moción de censura, el nuevo alcalde contactó con personas conocedoras de cómo asegurar los pactos entre distintas fuerzas políticas y los trámites necesarios para ello, entre ellos el empresario Jesús Calvo Soria, resaltan ambas acusaciones. En una de esas reuniones en Madrid y poco antes de la moción de censura, Calvo Soria entregó a Hermoso un bolso como agradecimiento a su apoyo a la moción de censura, subrayan la Fiscalía y el PSOE.

Alega mantener relación sentimental
La Audiencia de Sevilla, en respuesta a un recurso presentado por la exalcaldesa, ya dijo que existían indicios de un posible delito de cohecho por parte de Hermoso, que no se presentó a la reelección en las elecciones municipales de este año. La exalcaldesa siempre dijo que cuando recibió el bolso mantenía una relación sentimental con el empresario Jesús Calvo. La Audiencia, por su parte, sostiene que está cubierto "sobradamente" el requisito de verosimilitud de la imputación que requiere la ley para acordar la continuación del procedimiento ante el Tribunal del Jurado.

Premio por apoyar censura
En su resolución, la Audiencia indica que son "especialmente significativas" las manifestaciones que hizo la alcaldesa en una reunión con Eusebio Gaviño y otra persona, según las cuales "cree que el bolso que Jesús Calvo Soria le entregó a Ana era un premio por apoyar la moción de censura".