Una tesis doctoral defendida en la Universidad de Córdoba por la investigadora Lucía Carrillo y calificada con cum laude sostiene que el origen andaluz, ‘la regionalidad’ fue un motivo recurrente de los ataques de distintos medios de comunicación a Susana Díaz durante el proceso de primarias socialistas de 2017.

Según recoge una información difundida por la agencia EFE y firmada por Álvaro Vega, la investigación académica de Carrillo analizó más de 600 textos periodísticos –526 de medios españoles y 89 italianos– de varios digitales en los que se informaba tanto de las primarias del PSOE en las que competía Díaz contra Pedro Sánchez como de las celebradas al año siguiente en el PP y donde María Dolores de Cospedal y Soraya Sáez de Santamaría disputaban la presidencia del partido con Pablo Casado.

La conclusión de la tesis es que Díaz fue “muchísimo más atacada” que Cospedal y Santamaría y que muchos de tales ataques tenían como base su origen andaluz.

La agencia de noticias ha hablado por videconferencia con la doctora Carrillo, que reside en Italia, y en la conversación esta recalca, por ejemplo, que "en las primarias del PSOE se vio que a Susana Díaz se la atacó por su género, mucho más que a las dos dirigentes conservadoras, de las que, en cambio, no se hablaba de sus orígenes sino de sus cargos.

Carrillo, que es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba y en Lengua y Literatura Americana por la Università L'Orientale de Nápoles, pone como ejemplo que, en las fechas examinadas, en uno de los medios se citaba la condición de andaluza de Díaz en 92 ocasiones frente a las 36 que se refiere al origen madrileño de Pedro Sánchez.

Para llevar a cabo el estudio de campo, Carrillo analizó en España textos de elconfidencial.comelespañol.comeldiario.es y okdiario.com, mientras que en Italia lo hizo de las ediciones digitales de 'La Repubblica', 'Corriere della será', 'Il fatto quotidiano', 'Il Foglio', 'Affari internazionali' y 'La riscossa'.