Moreno Bonilla



El paso dado por los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán anunciando el abandono de la política activa en breve ha tenido un efecto directo -el inicial que era el que además se perseguía- como ha sido el de allanar el camino para facilitar la sesión de investidura a Susana, y por ende, la conformación del Gobierno, Díaz.

Efectos colaterales: La derecha se pelea
Pero también ha tenido otro efecto colateral, este no buscado, pero que puede tener especial trascendencia en el futuro equilibrio del Parlamento andaluz y en su correlación de fuerzas. Se trata de los enfentamientos y roces que han comenzado a generarse entre las dos fuerzas situadas en el espectro del centroderecha, el PP y Ciudadanos. Las posturas distintas, una de abrirse a colaborar con negociaciones, la de C`s ,y la otra, más cerril e intransigente, la de un Partido Popular aun no repuesto del inmenso batacazo electoral, han cristalizado ya en un cruce de acusaciones plagado de celos políticos del PP que quiere reivindicar para sí los anuncios de abandono de la política de los ex presidentes.

Peligro de un PP en su burbuja
Esta situación, de consolidarse y aumentarse, puede llevar al aislamiento político del Partido Popular andaluz. Ciudadanos buscaría que el espacio del Partido Popular, herido y con futuras divisiones internas que van a aflorar, fuera estrechándose en favor del partido de Albert Rivera. El peligro de un PP inmerso en su burbuja acecha a la franquicia de Mariano Rajoy en Andalucía.

El PP fomenta el caos frente a C's que busca estabilidad
El Partido Popular teme que este hecho cuaje y de ahí su primera reacción al ver que Ciudadanos se muestra más proclive a llegar a acuerdos de gobernabilidad con los socialistas y facilitar la sesión de investidura. Ante el electorado del PP, más dado a la estabilidad que al caos, las posiciones de C's se verían con más simpatías que las de un PP destructivo y vengativo.

Ataque de Moreno Bonilla a C's
Por ello se entiende este ataque directo del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a Ciudadanos. El derrotado, Bonilla, ha pedido "humildad" a Albert Rivera recordándole que el PP "se ha preocupado desde el minuto cero por conocer la verdad sobre los casos de corrupción bajo los gobiernos socialistas en Andalucía". Se trata de un ataque de celos en toda regla y un intento de llevar a su campo los gestos de los expresidentes y que no sean rentabilizados para sí por C'S ni por Podemos.

C'S empuja al PP hacia la irrelevancia
Moreno ha respondido así a las declaraciones de Rivera, que aseguraba que "si se consigue el pacto anticorrupción y la marcha de los dos expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Ciudadanos habrá conseguido más que el PP en 30 años en Andalucía". Esta declaración del catalán ataca directamente la línea de flotación del PP y lo deja sin discurso y en la irrelevancia política. La lucha por poseer el espacio político del centroderecha en Andalucía ha comenzado y lo ha hecho con buen pie para Ciudadanos.

Declaraciones altivas de Moreno
En un tono altivo y casi chulesco, el líder de los populares andaluces ha instado a Rivera a que "se informe antes de hablar de la historia de la política" en la comunidad y ha señalado que "ha sido el PP el que ha destapado los escándalos que han desembocado en la salida tanto de Chaves como de Griñán". Este estilo de desdén en Moreno Bonilla en relación a Ciudadanos muestra en el fondo el "miedo" que se le tiene a esta formación competidora directa de un mismo electorado.

Pavor ante un posible segundo fracaso del PP andaluz, las municipales
Un miedo que se acrecienta y se convierte en auténtico pavor ante la inminente llamada a las urnas municipales en Andalucía, donde los concejales de Ciudadanos va n a ser decisivos pues la época de las mayorías absolutas van a pasar a ser reliquias de la historia. Un nuevo fracaso electoral en solo tres meses del PP andaluz puede sumirlo en una grave crisis interna e incluso de identidad.

Rentabilizar políticamente
Moreno, en un intento posiblemente vano para rentabilizar para su partido lo que está sucediendo, ha afirmado que "una vez tras otra" ha solicitado la celebración de comisiones de investigación para saber "qué es lo que ha pasado realmente y dónde ha ido a parar el dinero que tenía que haber ido destinado a los parados andaluces", además de iniciar la investigación "no solo en el caso del fraude de los ERE, sino también en Mercasevilla o en los cursos de formación".

Moreno, sin credibilidad alguna, propondrá una comisión de investigación
Moreno quiere para Andalucía lo que no hace en otras comunidades gobernadas por el PP o en el propio Parlamento nacional. Por ello una de las primeras iniciativas que su grupo va a llevar al Parlamento andaluz será la solicitud de una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación y ha pedido a Rivera que Ciudadanos se pronuncie sobre si apoyaría o no dicha comisión. Esta iniciativa tiene poca credibilidad y un cariz oportunista si se analiza la actitud de su partido en otros lares parlamentarios y la tremenda corrupción que asola a su partido en el resto de España.

Ponerse medallas
En un aclara alusión a Ciudadanos, Moreno ha afirmado también que "resulta llamativo que haya fuerzas políticas que alardean mucho de luchar contra la corrupción y que se ponen medallas con la salida de Chaves y Griñán pero que todavía no se han pronunciado sobre si apoyarán o no dicha comisión de investigación". La respuesta de Rivera y del propio partido C'S ha sido el silencio. Ignorar al PP andaluz va a ser parte de la estrategia de C's al menos hasta la celebración de las elecciones municipales. Luego y a la luz de los resultados, ya se verá.