Adelante Andalucía, el partido formado por Teresa Rodríguez tras escindirse de Unidas Podemos, ha decidido no presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de julio. Basan su renuncia a esta cita electoral a que desean centrarse en las próximas elecciones andaluzas “con tiempo, fuerza, implantación y un programa dispuesto a convertirse en la alternativa al Partido Popular”.

La decisión ha sido tomada en la Asamblea Nacional por toda la organización andaluza en el marco del proceso congresual que comenzó en octubre y que finalizará el próximo 16 de marzo con la elección de la próxima dirección y portavocía.

Fracaso electoral en las generales

Obviamente, aunque no se explicite, en esta decisión debe de haber pesado el fracaso en las últimas elecciones generales. En esa convocatoria solo se presentó por la provincia de Cádiz, pensando en el tirón que la propia Teresa Rodríguez y José María González “Kichi”, ex alcalde de la capital gaditana, pudieran tener, algo que a la postre no funcionó porque no obtuvieron ningún escaño.

Decisión difícil

En todo caso, para Adelante Andalucía ha sido una decisión difícil, ya que “el panorama internacional de cierre de fronteras europeas, de avance de la extrema derecha y del genocidio palestino por parte de Israel requiere de una mirada desde el sur de Europa y, especialmente, desde Andalucía”. Considera el partido que la mejor forma de que el andalucismo de izquierdas pueda ser la alternativa real al gobierno del Partido Popular en Andalucía es poner todas sus fuerzas en “construir Adelante Andalucía en cada pueblo o ciudad, en cada conflicto laboral, en cada movimiento social y en cada problema que sufre nuestro pueblo”.

Reivindica Adelante Andalucía el soberanismo andaluz de izquierdas y que este aparezca como la alternativa real al Gobierno andaluz y al de Madrid. Piensan que aún están a tiempo de lograrlo si dedican tiempo a implantarse manteniendo que ningún otro partido, salvo A.A, puede garantizar esta dedicación.

Muy complicado sacar un escaño europeo

Reconocer que sacar un escaño en Europa desde el andalucismo de izquierdas es una tarea muy complicada, por lo que “aprovecharemos este periodo sin prisas electorales para coger impulso. Es tiempo de hacer un trabajo pausado y paciente por todo el territorio de Andalucía, con determinación, ilusión y conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos”.

Dos diputadas autonómicas y varios concejales

Adelante Andalucía cumple este mes de junio tres años de vida y se muestran satisfechos de que en ese tiempo andaluz ha logrado construir un partido con presencia en las principales ciudades de Andalucía, con dos diputadas y con concejales en varios municipios. Reconoce que a pesar del recorrido realizado, aún les queda mucho por delante y por trabajar. 

En su comunicado finalizan deseando “toda la suerte a todas las fuerzas soberanistas y de izquierda transformadora que harán el camino el próximo 9 de junio de enfrentarse a los comicios europeos”.