Se llama Francisco Manuel Ruiz Muñoz, es el fundador del Partido Independiente de Camas –una población de 27.000 habitantes del área metropolitana de Sevilla–, ya no es militante de Vox pero simpatiza con la extrema derecha y está decidido a “hacer mucho ruido antes del mes de mayo” en que se celebrarán elecciones municipales. En un mensaje de voz enviado a sus simpatizantes propugna que haya “solo ataques, ataques frontales” al gobierno local.

Ruiz ha convocado para el próximo miércoles 14 de diciembre una manifestación en defensa de “las familias abandonadas por el PSOE y los grupos de la oposición”, supuestamente damnificadas por la decisión del Ayuntamiento de “eliminar de un plumazo la Bolsa de Empleo Público”. Fuentes municipales niegan rotundamente a Elplural.com que el gobierno local vaya a hacer tal cosa. 

Ya el pasado 7 de julio convocó otra manifestación en protesta por el abandono en que se encontraría la localidad “por culpa de la Alcaldía y de la Junta”. La concentración apenas reunió a unas pocas decenas de vecinos, reflejo seguramente de las limitadas simpatías conservadoras en un municipio que, de los 21 concejales en liza en 2019, otorgó al 11 PSOE, 3 al PP, 2 a Vox, 2 a Cs, 2 a Adelante Andalucía y 1 a Marea Municiplista Andaluza.

En la convocatoria del próximo día 14, difundida de forma restringida en redes sociales, Ruiz Muñoz alerta, textualmente, de que “el Ayuntamiento va a privatizar los servicios de Limpieza Diaria y Mantenimiento del Pueblo, Limpieza de colegios y Edificios Públicos, Los Conserjes”. También asegura que “la Delegada de Seguridad Ciudadana impide la restabilización (sic) del Servicio de Protección Civil en nuestro pueblo”.

En el mensaje de voz enviado a seguidores de Camas, Muñoz les advierte de que “no publiquen nada en ninguna red social” sobre la manifestación, que todavía debe autorizar la Subdelegación del Gobierno. “Me dará contestación el lunes, después del puente”, asegura, pero hasta entonces “cuidado, que no se pueden enterar de nada porque si se enteran no hacemos la manifestación”. Añade, muy significativamente, también: "Esto no les interesa a ellos [se sobreentiende que a los trabajadores], sino a nosotros".

El líder y fundador –hace solo unos meses– del Partido Independiente de Camas, ideológicamente situado en la órbita de Vox, añade en ese mismo mensaje en tono confidencial y como bajando la voz: “Esta es la táctica, hay que hacer mucho ruido antes del mes de mayo; fotos para que ellos puedan hacer el trabajo, ninguna, ahora solo ataques, ataques frontales, señores, y lo conseguiremos”.

En su cuenta de Twitter, que solo tiene 17 seguidores, Francisco Ruiz se ha hecho eco y ha rebotado mensajes como este: “Los rojos no saben follar y, además, la tienen pequeña”. El mensaje original era de la cuenta ‘LA MILF 2.0 @ChePalMundi’, cuya supuesta titular se define así: “Todos sois contingentes pero yo soy necesaria…y más de derechas que la anterior versión”.

Ruiz también ha respaldado etiquetas como #SanchezAPrision, en el marco de una campaña promovida desde sectores ultras en la que se calificaba al presidente del Gobierno Pedro Sánchez como "el dictador de España".