La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta en las pasadas elecciones autonómicas, Macarena Olona, ha despejado definitivamente la incógnita que mantuvo abierta durante buena parte de la campaña electoral, lo que a su vez sembró no pocas dudas entre los potenciales electores ultras sobre sus verdaderos planes para la legislatura.

Ayer hizo oficial su decisión en una entrevista en Canal Sur: Olona renunciará formalmente este viernes a su acta en el Congreso de los Diputados tras haber tramitado ya su alta como diputada en el Parlamento andaluz, del que ya forma parte al ser elegida por la circunscripción de Granada tras una accidentada campaña marcada por la sospecha de su empadronamiento irregular en Salobreña.

Macarena Olona ha recogido su acta como diputada autonómica

"Mi palabra está por encima de todo, y dije en la campaña electoral que mi entrega a Andalucía iba a ser total", declaró, rechazando esos "seriales" en medios de comunicación sobre si queda o no en Andalucía y con supuestas "intrigas y desencuentros" en Vox. "Acabo de recoger mi acta como diputada autonómica, y estoy feliz", añadió.

Las especulaciones sobre el destino final de Olona las alimentó ella misma al anunciar que seguiría ostentado el acta de diputada del Congreso hasta tomar posesión de su acta autonómica. La decepción en el partido ultra por unos resultados del 19-J que quedaron muy por debajo de sus expectativas multiplicó las conjeturas.

Críticas a Olona del ministro Bolaños

A tales conjeturas se apuntó incluso el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esta semana denunció que la candidata de Vox seguía en nómina del Congreso diez días después de obtener un escaño en el parlamento autonómico. “Lo hace para cobrar, no para venir a trabajar", porque ya no interviene en las sesiones de la Cámara, dijo el ministro.

La diputada le dio ayer la réplica al ministro Bolaños, a quien calificó de "mentiroso patológico" y de "cobarde". En todo caso, el salario mensual de Olona en el Congreso, según la web Newtral, era de 8.407,84 euros, lo que anualmente equivalía a una retribución bruta de 117.698,84 euros. La nómina mensual de la diputada ultra se distribuía así: 3.050,62 euros de salario base, 3.396,82 de suplementos y 1.959,62 de dietas.