La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a tramitar el expediente de expropiación temporal de uso de un inmueble en Almonte (Huelva), tras la solicitud presentada por la familia interesada para acogerse al Decreto Ley de Función Social de la Vivienda, lo que supone el cuarto caso en Andalucía.

"Por lo menos vamos a poder vivir tranquilos en nuestra casa durante tres años"
El pasado 23 de mayo María del Carmen Andújar, una vecina de Huelva capital fue la protagonista del primer trámite de este tipo, y ayer se conocía que lo habían hecho dos familias de Granada. María del Rocío Huelva, la última beneficiada en el caso de Almonte, comentó que está «feliz» al saber que 'por lo menos durante tres años vamos a poder dormir tranquilos y en nuestra casa', una vivienda en la que reside con su marido, su hija y su nieta.

A través de Stop Desahucios se acogió a esta medida
Tras no poder hacer frente al pago de la hipoteca, Huelva ha pasado unos años «muy complicados» y el día 27 de mayo se fijó la orden de alzamiento para abandonar su vivienda, momento en el que, con la ayuda del movimiento Stop Desahucios pudo solicitar esta medida, ya que además, los ingresos mensuales de la familia no superan los 500 euros.

Publicado en el BOJA
El proceso, según ha informado la Consejería en un comunicado, ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el paso inicial del proceso de expropiación temporal del uso, que es de aplicación a los inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.

Exclusión social
«Hemos acreditado que la familia cumple los requisitos económicos y sociales para acogerse a esta medida, que tiene por objetivo evitar el desahucio de la familia, ya que hemos comprobado que el mismo supondría su exclusión social», señaló María Villaverde, delegada de Fomento y Vivienda en Huelva.

Un plazo de 15 días para presentar alegaciones
Una vez publicada en el BOJA, la sociedad adjudicataria del piso dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones y si estas no son aceptadas, se establecerá un justiprecio y se emitirá un informe técnico de la Dirección General de Vivienda, dependiente de la Consejería, para posteriormente publicarlo de nuevo en el Boletín Oficial de la Junta, como paso previo a la aprobación definitiva de la expropiación.

Requisitos del Decreto Ley
Decreto Ley de la Función Social de la Vivienda establece como requisitos para aplicar esta medida que el afectado tenga en la vivienda objeto del procedimiento hipotecario la residencia habitual y permanente; que la finalidad del préstamo sea el pago de la casa; que eldesalojo pueda generar una situación de exclusión social y que las condiciones económicas de las personas hayan sufrido un importante menoscabo.