Efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han rescatado esta noche a cinco personas, entre ellas dos menores, y diez perros de una vivienda inundada de la localidad de San Martín del Tesorillo (Cádiz), han informado ambos cuerpos. Dado el nivel de agua acumulada, debido a las intensas lluvias caídas en la borrasca Leonardo, los efectivos han tenido que usar una lancha neumática para acceder a la vivienda y evacuar a las personas.

Este municipio, ubicado en la comarca del Campor de Gibraltar, quedó en la tarde de ayer totalmente incomunicado por culpa de la crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, que han inundado las vías de acceso. 

El Campo de Gibraltar es una de las zonas más castigadas por la borrasca Leonardo, pero esta noche, San Martín del Tesorillo ha vivido una pesadilla con el rescate de hasta cinco personas y diez perros por los efectivos de la Guardia Civil y la UME. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una comparecencia del pasado miércoles, informó sobre la movilización que desde el Gobierno central se había dispuesto para hacer frente a las consecuencias de la borrasca, con un contingente de 6.000 efectivos, incluyendo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, UME, Tráfico y Protección Civil, para hacer frente a la situación de emergencia Nivel 2 activada en la comunidad.

Los efectivos intervinieron en San Martín ante el empeoramiento de la situación meteorológica a causa de las lluvias y las inundaciones, llegando a rescatar hasta a cinco personas, dos de ellas menores de edad. En Cádiz también, aunque en este caso en Grazalema, efectivos de la Guardia Civil realizaron labores de rescate durante la madrugada tras la anegación de viviendas por culpa del temporal. 

1.000 incidencias y 3.500 desalojados

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha gestionado a través del servicio 112 a lo largo de la jornada del pasado miércoles, 4 de febrero, 1.069 incidencias vinculadas al paso de la borrasca 'Leonardo' por la comunidad autónoma, que mantiene a unas 3.500 personas desalojadas.

Así lo detalló el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras la última reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) celebrada el pasado miércoles por la tarde en la sede del 112, constituido como centro de coordinación operativa integrado (Cecopi).

La mayoría de incidencias se ha concentrado en la provincia de Cádiz, con 277 avisos, seguida de Sevilla (188), Granada (174), Jaén y Málaga --ambas con 129--, Huelva (58) y Almería (27).

Desde la llegada de la borrasca 'Leonardo' el pasado lunes, el cómputo total de incidencias se eleva a 2.231, y son 6.430 las emergencias contabilizadas desde el inicio de la concatenación de borrascas el 27 de enero.