Han pasado casi dos meses desde que la peor DANA del siglo azotó España, dejando 231 víctimas mortales, y el daño personal y material en las vidas de los valencianos, andaluces y castellanomanchegos sigue sin ser reparado. Las ayudas para los municipios afectados están suponiendo un dolor de cabeza para los ayuntamientos, que sienten el abandono de las administraciones autonómicas. Este problema se da sobre todo en la Comunidad Valenciana, lugar donde las inundaciones causaron más estragos y la gestión del Ejecutivo, presidido por Carlos Mazón, ha dejado y deja más dudas. Sin embargo, también en Andalucía se está dejando de lado a los ayuntamientos, los principales afectados por la DANA.
Entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, las lluvias afectaron a 285 municipios en todas las provincias de Andalucía, causando inundaciones que dejaron una víctima mortal en Alhaurín de la Torre (Málaga). A pesar de los millones de euros en daños, las ayudas de la Junta de Andalucía, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, siguen sin llegar. Sobre esto habló Mateo Hernández, diputado del PSOE-A, en el Parlamento andaluz el pasado miércoles. El socialista reiteró "la necesidad de que el gobierno de Moreno Bonilla abone las ayudas comprometidas ante la DANA".
La alerta es clara: "Las ayudas son insuficientes. Los ayuntamientos han sido los principales damnificados. Ha pasado un mes y medio y no han recibido ni un solo euro". Hernández ha reivindicado la labor de las instituciones municipales, que están "reconstruyendo sus instalaciones y servicios a pulmón, a pesar de las promesas vacías de Moreno Bonilla". Al líder del Ejecutivo regional le reclama "más ayudas", y le acusa de darle "más importancia a la propaganda que a las ayudas reales a las y los andaluces".
La Junta no especifica cuándo llegarán las ayudas por la DANA
El Gobierno andaluz ha demorado el pago de las ayudas anunciadas para la reconstrucción de infraestructuras desde noviembre. No ha sido hasta este mismo miércoles cuando el Parlamento ha sacado adelante el Decreto Ley para adelantar los pagos. Sin embargo, no hay certeza de cuando se empezarán a abonar, ya que Carolina España, consejera de Economía, se limitó a anunciar que llegarán "antes de final de año". Ante el paquete de ayudas de la Junta, Hernández fue tajante: "Las ayudas a ayuntamientos son muy escasas, no llegan en muchos casos a 20.000 euros, y muchos afectados no están contemplados en el listado de ayudas", advirtió. Frente al abandono a los ayuntamientos de las autonomías gobernadas por el PP, el socialista ha reivindicado la labor del Gobierno central. Hernández ha apuntando a un Ejecutivo "fuerte, que ha puesto sobre la mesa 16.000 millones de escudo social ante la emergencia".
Mientras la atención se centraba en Valencia, una segunda DANA azotó el sureste peninsular, dejando fuertes lluvias que se extendieron hasta mitad del mes de noviembre. Una situación que ya estaba condicionada por la actuación del Gobierno de la Comunidad Valenciana aquel fatídico 29 de octubre. Ni siquiera este precedente pudo evitar que la Junta de Andalucía extremara las precauciones. Hernández ha hablado sobre esto, y ha criticado "la gestión de la primera emergencia declarada en Andalucía, frente a la segunda que estuvo ya marcada por el antecedente de la gestión de Mazón".