El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto proponer mañana en el Parlamento autonómico una “gran alianza por Andalucía abierta a todos los grupos políticos”, en la línea del pacto de reconstrucción nacional que el Gobierno de España está negociando con los distintos partidos políticos.

En una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, a preguntas de Angels Bareló el presidente andaluz ha adelantado esa propuesta que hará mañana a la oposición en la que será su primera comparecencia en 50 días en el Parlamento. Moreno ha afirmado que acude a la Cámara “a petición propia”, aunque la oposición de izquierdas sostiene que lo hace “a rastras”.

Aunque con lenguaje prudente, Juanma Moreno se ha distanciado claramente de la posición del presidente del PP, Pablo Casado, de convertir en una comisión de investigación de facto la que se crearía en el Congreso para diseñar consensuadamente la reconstrucción económica y social del país.

¿Cuál debe ser el objetivo de esa comisión?, le preguntaba Barceló. Moreno respondía: “El objetivo es hacer propuestas para reactivar la economía y amortiguar el golpe, poner al país a funcionar aportando cada uno su talento para que, entre todos, esas propuestas se pongan en marcha”.

¿Su objetivo no debe ser entonces fiscalizar la acción del Gobierno contra el coronavirus? “Bueno, la fiscalización siempre está presente en las Cortes, como lo está en el Parlamento de Andalucía”, contestaba Moreno escapándose por la tangente.

El presidente andaluz también se ha quejado de la escasa información que el Gobierno está compartiendo con las comunidades autónomas: “Evidentemente, el presidente Sánchez oculta información”, ha dicho Moreno, que ha lamentado que el Ejecutivo no haya dado “ninguna pista” sobre la eliminación progresiva del confinamiento.

En ese sentido, la Junta trabaja en su propio plan, aunque quiere que sea “un desconfinamiento gradual, sobre todo en comarcas con ningún caso de fallecido ni hospitalizado, en esas zonas se debería ir permitiendo la movilidad y la actividad económica”.

Por lo demás, Moreno ha puesto en valor la menor incidencia de la pandemia en Andalucía, aunque en esta ocasión no se ha atribuido el mérito de ello. En las residencias andaluzas, ha reconocido, han muerto 391 personas.

También ha admitido el presidente que “las residencias no estaban preparadas para una pandemia así, es una situación que ha superado al país y a Europa y que habrá que revisar”.

Igualmente, no ha intentado excusarse ni culpar explícitamente al Gobierno central de la falta de protección para los sanitarios: “El material de protección ha sido muy escaso en el país, por muchas razones, y es que cuando se multiplica por cinco o diez la necesidad de material, los proveedores locales no tienen capacidad, tienes que salir a los mercados y aparecen los desajustes, la picaresca, los comisionistas; a ello se suma que la autoridad nacional, que es el Gobierno, ha exigido, y no es un reproche, tener todo el material de protección a su disposición para distribuirlo en función de las necesidades. Aun así, a día de hoy Andalucía tiene cubiertas sus necesidades con proveedores locales”.