El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este miércoles que si el nuevo Gobierno central de PSOE y Podemos, apoyado por los independentistas catalanes, intenta "pisotear" o "ningunear" a esta comunidad, convocará a los andaluces para que salgan a la "calle" a defender los intereses de esta tierra.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Moreno ha confiado en que no haya que llegar a ese extremo y que el Gobierno central esté dispuesto a hablar y negociar con la Junta de Andalucía para resolver los asuntos pendientes. En este sentido, ha anunciado que de manera "inmediata" pedirá una audiencia con el recién reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy toma posesión del cargo, para abordar cuestiones como la "intervención" de Andalucía por el déficit en el ejercicio de 2018 o el impago por parte del Ejecutivo de los 537 millones por la liquidación del IVA.

El presidente ha insistido en su disposición a verse con el presidente las veces que él quiera para abordar los asuntos que afectan a esta tierra, pero ha advertido de que ante cualquier intento de "pisotear" a Andalucía por parte del nuevo Ejecutivo nacional, no dudará en pedir a los andaluces que salgan a la "calle" a protestar por esa actitud y a defender los intereses de la comunidad más poblada de España.

Moreno se ha mostrado convencido de que con este nuevo Gobierno central "Andalucía pierde", porque es evidente que el pacto con PNV, ERC o BNG, en definitiva, con nacionalistas e independentistas, va a buscar un "modelo asimétrico" en todo y Cataluña va a salir "beneficiada". "Va a haber comunidades que van a ser mimadas y otras comunidades que van a ser perjudicadas, entre ellas en Andalucía", ha avisado el presidente, quien ha recordado que cada vez que ha habido privilegios para Cataluña, siempre ha salido perjudicada Andalucía.