La gestión del popular Juan Manuel Moreno Bonilla, al frente de la Junta de Andalucía, en materia del Bono de Alquiler Joven está levantando ampollas. Más de 8.000 jóvenes andaluces siguen esperando su bono dos años después, ya que faltan por pagar casi 34 millones de euros. Y ello lo ha vuelto a denunciar el PSOE-A.
En concreto, ha sido la portavoz de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Isabel Ambrosio, la que ha vuelto a exigir al presidente de la Junta que asuma “su responsabilidad” y “dé la cara tras la dejadez, la incapacidad y el ninguneo” con los que, según ha señalado, han sido tratados los jóvenes andaluces por parte del gobierno del PP en lo que al Bono de Alquiler Joven respecta, que “dos años y medio después no ha llegado a todos los beneficiarios”.
Ambrosio ha subrayado que “miles de jóvenes aún no han recibido respuesta, algunos de los que han recibido respuesta todavía no han recibido ni un solo pago y algunos de los que han recibido algún pago no tiene nada que ver con la cantidad que les correspondía”. Así, ha remarcado que este “desastre y despropósito” ha provocado una queja del Defensor del Pueblo y un “buen tirón de orejas” al Gobierno de Moreno Bonilla por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Porque, además, y a su juicio, al presidente de la Junta “le da absolutamente igual” el sufrimiento de los jóvenes andaluces, ya que “ha demostrado una falta de sensibilidad apabullante”. En este respecto, la socialista ha denunciado que Moreno Bonilla “ha vuelto a mentir porque se comprometió a resolver el asunto del Bono Alquiler Joven”.
Conviene recordar que esta cuestión sigue sin resolverse, pese a que la Plataforma de Afectados Bono Joven de Alquiler viene reclamando una reunión con el gobierno andaluz de Moreno Bonilla semanalmente desde el 17 de junio.
Isabel Ambrosio se ha preguntado también qué ha pasado con los 68 millones de euros destinados al pago de este bono, “porque, desde luego, a los jóvenes andaluces y para el pago del alquiler no les ha llegado”. En cambio, la socialista sí ha remarcado que el dinero ya ha llegado a manos del Gobierno de Moreno Bonilla.
Y es así como ha afeado que el presidente andaluz se haya subido el sueldo dos veces en un año, además de las ayudas a los altos cargos del Ejecutivo, a los que la administración andaluza destina casi 400.000 euros cada tres meses para ayudas a alquiler de viviendas.
“Vamos a volver a exigir soluciones claras y contundentes porque los jóvenes afectados ya no pueden esperar más. Vamos a exigir también que Moreno Bonilla dé la cara, que le dé la reunión a los jóvenes afectados que ya se la han solicitado hace muchísimas semanas y le vamos a exigir a Moreno Bonilla que deje de mirar para otro lado, porque sin duda es su responsabilidad y tiene que dar la cara”, ha zanjado.
1.500 millones de los fondos europeos sin gastar
El Bono de Alquiler Joven no es el único campo de gestión por el que recibe críticas el Ejecutivo de Moreno Bonilla, ya que también están recibiendo quejas su gestión sanitaria, educativa o la inversión de los fondos europeos.
En este último punto, Andalucía ha dejado sin ejecutar 1.500 millones de euros de los fondos que se incluían en los dos últimos presupuestos. Fue el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, el que recordó hace varios días que Andalucía recibirá este curso 3.500 millones más de financiación, pese a que dejó la anterior cantidad sin gastar.
Otra gestión cuestionable es la que respecta a la Dependencia, campo en el que el Gobierno de Pedro Sánchez pasó de destinar el 19,67% (248 millones de euros), a los 37,74% (729 millones de euros) de 2023.
Pese a este aumento de la inversión del Ejecutivo central, en Andalucía se ha reducido la financiación en Dependencia, pasando del 80% en 2018 a poco más del 60% en 2023.