Una semana más, los contagios siguen disparados en Andalucía. Los últimos datos hablan de 2.906 positivos, 633 pacientes en hospitales, de los cuáles 122 están en UCI. Unas UCI que en algunos hospitales se encuentran desbordadas, con pacientes sin vacunar y con los sanitarios preocupados ante el riesgo de contagio.

Y ante esta situación ¿qué ha hecho Moreno Bonilla? Irse de boda a Tarifa, donde aparece sonriente en fotos sin ninguna mascarilla y rodeado de mucha gente. ¡No se puede ser tan irresponsable! El Presidente de la Junta de Andalucía tiene que dar ejemplo y no lo ha hecho.

Pero no solo es incomprensible su actitud, sino lo que es peor, su gestión sanitaria. Según los últimos datos de vacunación, en este momento en Andalucía hay 700.000 vacunas sin poner. ¿A qué espera para ponerlas? ¿Por qué no contrata más personal para ello?

¿Y por qué no contrata de paso más sanitarios para los centros de salud donde la gestión de Moreno Bonilla es nefasta? En Andalucía se sigue atendiendo a los enfermos vía telemática en los centros de salud. La inmensa mayoría de estos centros de salud están cerrados por las tardes. En resumidas cuentas, cada día hay más barreras para que te vea un médico y cada día recibo más mensajes y escritos en redes de pacientes quejándose por falta de una atención sanitaria digna.

Hay una pregunta que sigue sin respuesta. Si el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a Andalucía 2.200 millones de euros a través de los fondos Covid fundamentalmente para sanidad. Si a pesar de todos estos millones, los centros de salud siguen sin atender presencialmente por falta de sanitarios, cuando dejen de llegar todos estos millones ¿qué pasará con la Atención Primaria en Andalucía?

En los centros de salud tampoco están atendiendo tampoco a los enfermos crónicos, con lo cuál muchos de ellos terminan ocupando camas en hospitales. Si a ello le añadimos la decisión de Moreno Bonilla de cerrar el 20% de las camas en hospitales este verano, tenemos un problema importante sobre todo cuando la llegada de turistas aumenta nuestra población en estos meses.

Hace pocos días aparecía en los medios de comunicación el caso de Melody, de 32 años, un niño, una familia y una casa que llevaba nueve días esperando un quirófano para poder operarse. En Andalucía no podemos permitirnos estas cosas. No somos un país tercermundista.

A ello se añade que en una reciente reunión con sanitarios me trasladaron que todos los hospitales y los centros de salud prometidos por Bendodo y Moreno Bonilla en la provincia de Málaga en campaña electoral ha sido un camelo, porque no han hecho absolutamente nada.

¿Por qué sigue sin abrirse al completo el hospital de Estepona? Moreno Bonilla vino hace meses, se hizo la foto, pero sigue siendo un hospital fantasma. ¿Por qué sigue sin ofrecer una atención sanitaria integral? ¿Por qué no se abre a las hospitalizaciones? ¿Y por qué se han licitado nuevas obras para su reestructuración por valor de más de 300.000 euros? ¿Es que se construyó mal?

Por no hablar del hospital público de Lepe, terminado hace algunos años, pero cerrado, a pesar de que cuenta con 60 camas, eso sí sin carretera de acceso. ¿Y qué ha hecho Moreno Bonilla? ¿Construir la carretera para poder abrirlo? No, lo ha que ha hecho ha sido estrenar un hospital privado, donde se han concertado 13 especialidades médicas, de las cuáles 6 de ellas no funcionan. ¡Ver para creer!

Cada mes que pasa la sanidad pública en Andalucía se deteriora más y más. Ese siempre fue el objetivo de la derecha: favorecer la sanidad privada que cada día crece más y más. Hacer negocio con la salud de los andaluces. Cifras millonarias para lo privado a costa del bolsillo de los andaluces. ¡Este era el cambio real de la derecha para Andalucía!

Miguel Ángel Heredia Díaz
Senador del PSOE por Málaga