La Junta de Andalucía convocó a los presidentes de las ocho diputaciones para una reunión que se ha celebrado hoy con 50 días de retraso. Las diputaciones andaluzas, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entendían que la situación de la crisis pandémica y sus consecuencias económicas para sus respectivos municipios son tan graves que este encuentro, además de lógica en la dinámica de relaciones entre instituciones, tenía carácter urgente. A pesar de eso, Moreno Bonilla ha tardado un mes y medio en convocarlos.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, le expresaba a Moreno hace más de mes y medio en una carta la “urgencia” de una reunión con los ocho presidentes de las diputaciones para mejorar la colaboración en la lucha contra el Covid-19.  

Por fin fueron recibidos ayer martes en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Los socialistas, que gobiernan en seis de las ocho entidades supramunicipales, piensan que aunque la reunión llega tarde, seguía siendo necesario por lo que acudieron con ánimo de “colaboración recíproca” y “espíritu de lealtad institucional”, mucho más dada la situación grave actual.

Decepción total sobre la reunión

Pero la decepción fue total al menos entre los seis presidentes del PSOE. Por un lado ante la sorpresa de que no se les permitió hablar desde una sala habilitada en el Palacio de San Telmo. Fuentes socialistas consultadas comentan que es “de vergüenza que se nos haya impedido informar a los medios del desarrollo de esta importante reunión desde una sala de las muchas que hay en el Palacio, un edificio que no es ni de Moreno Bonilla  ni de Bendodo ni del PP, sino de la ciudadanía andaluza. Y las ocho diputaciones forman parte fundamental de la organización territorial y administrativa autonómica y representan también a los andaluces ya andaluzas”.

Informando desde la calle

Antes de que la reunión finalizara, tras varias horas de desencuentro, la presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, salió a las puertas del Palacio de San Telmo y atendió a los periodistas desde la calle tras serle negada una sala o espacio para informar. García pidió disculpas a los medios por tener que atenderles en ese lugar y criticó la falta de respeto tanto a los profesionales de los medios de comunicación como a las instituciones y a los presidentes.

Decepcionados y sin compromisos adquiridos

Ya finiquitada la reunión,  los presidentes de las corporaciones provinciales se dirigieron a la prensa también desde la calle en las puertas de San Telmo. El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, informó de la demanda realizada sobre la desinfección y adecuación de los colegios por parte de los ayuntamientos ante la apertura en pocas horas. Ha pedido a la Junta de Andalucía que garantizara seguridad jurídica a los ayuntamientos así como colaboración económica necesaria para aminorar el sobrecoste que implicará a las arcas municipales, un servicio que es competencia de la Junta. Según Ruiz “Lo único que ha dicho Moreno Bonilla, es que se estudiará, y dicho esto a pocas horas de abrir los colegios, no nos parece serio. Nos sentimos huérfanos en un caso que es de competencia de la Junta”.

Preocupación por la recogida de la aceituna

También ha demandado ayuda para la próxima recolección de la aceituna. “El olivar y la necesidad de tomar medidas antes de la próxima cosecha es un tema que hemos abordado porque necesitamos apoyo para que se haga con total seguridad”. Sin embargo ha informado que tampoco en este “asunto clave para la salud de trabajadores y empresarios y para la economía andaluza, hemos recibido respuesta concreta”.

Abiertos a colaborar pero “nos sentimos huérfanos”

 El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha propuso en la reunión llegar a acuerdos y compromisos reales entre ayuntamientos, las diputaciones y la Junta para luchar contra la pandemia porque “necesitamos ese apoyo de la Junta del que salimos muy huérfanos”. “Después de 47 días solo nos dicen que vamos a estudiar cómo pueden ayudar a los Ayuntamientos”. “¿No han tenido tiempo en estos meses?” se ha preguntado Villalobos.  “Estamos abiertos a colaborar pero nos sentimos huérfanos”. También han pedido comunicación diaria y continua de la Junta con los ayuntamientos y diputaciones, algo de lo que ahora se carece. La preocupación por la “situación de la atención primaria, con centros cerrados o infrautilizados durante este verano y que en septiembre siguen con deficiencias”, fue otro asunto abordado y tampoco resuelto.

Moreno Bonilla ha sido “amable en la forma pero con muy poco fondo”

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, también se ha sumado a la “decepción” por la reunión mantenida: “No nos vamos contentos, no hemos tenido respuesta a la propuestas de posibilitar acuerdos por ejemplo en el tema de los colegios”. Moreno Bonilla ha sido “amable en la forma pero con muy poco fondo.
Entrena ha ironizado con el hecho de que “´Salud Responda` no responde”. El transporte público fue otro asunto abordado. Según Entrena en municipios pequeños y rurales como el caso de las Alpujarras y otras comarcas andaluzas, “el transporte público ha desaparecido y en el área metropolitana presenta muchas carencias”.

Colegios: “La salud de los niños no debe depender de que un ayuntamiento tenga dinero”

Al igual que los otros intervinientes, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha sido contundente: “La salud de los niños en los colegios no puede depender de que un ayuntamiento tenga más o menos presupuesto o dinero”. Y al igual que sus antecesores en la rueda de prensa e improvisada en la calle, también se ha quejado de la falta de repuesta del Gobierno andaluz.

Queja de Susana Díaz

La ex presidenta de la Junta de Andalucía y líderesa del PSOE andaluz, Susana Díaz, mostró su rechazo a la prohibición de atender a los medios en San Telmo con el siguiente tuit:  “Transmito al presidente de la Junta la decepción que ocasiona su decisión de impedir que presidentes de diputaciones andaluzas atiendan a  MM.CC. en San Telmo. Esta postura tan negativa lo aleja de algo fundamental como es la colaboración interinstitucional”.