El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha acudido este mediodía a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla para celebrar el “Solemne Acto de Apertura del Curso Académico de las Universidades Andaluzas 2025/2026". Un acto al que ha tenido que entrar por la puerta trasera debido a una sentada estudiantil “contra la privatización e infrafinanciación" de las universidades públicas, que el presidente ha decidido evitar.

A las puertas del Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, donde se ha celebrado el acto de apertura, casi un centenar de estudiantes universitarios han organizado una sentada “contra la privatización e infrafinanciación” de las universidades públicas andaluzas. Este hecho ha provocado que el presidente de la Junta de Andalucía haya tenido que buscar una alternativa para entrar en la sala.

Los estudiantes, organizados a través de la plataforma ‘UPOxLaPublica' rechazan lo que a su juicio es una "campaña de infrafinanciación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía del PP con Moreno Bonilla a la cabeza”. Así, los estudiantes, en un comunicado, han manifestado que la Junta ha demostrado “no interesarse por los problemas reales de sus estudiantes, ha pasado de largo y ha entrado por la puerta de atrás”.

Movilización estudiantil en la Universidad Pablo de Olavide.


“No son capaces de escuchar las reclamaciones que, desde hace casi un año, las diferentes plataformas estudiantiles de todas las universidades públicas le hacemos llegar. Desde UPOxLaPublica somos claras, la Junta quiere cerrar nuestras universidades y no lo vamos a consentir. No consentimos que se rían de nosotras ni que vengan a nuestras universidades a hacerse fotos y comer canapés mientras nos estrangulan. Hoy, y siempre, exigimos que se nos pague lo que se nos debe: la educación es un derecho, no un privilegio”, concluyen.

Una de las portavoces de la plataforma, Sofía Amil, en conversación con El Plural, ha explicado que la plataforma lleva desde el año pasado movilizándose contra la "infrafinanciación" de las universidades públicas en Andalucía. La de hoy, corresponde a que no "toleramos que el acto de apertura de las universidades sea presidido por Moreno Bonilla, cuando su intención, como llevamos viendo todos estos años es desmantelar y dejar de financiar las universidades públicas para darle dinero y ayuda a la privada".

Así, Amil ha destacado que, precisamente, desde que Moreno Bonilla es presidente de la Junta de Andalucía "los acuerdos prometidos a las universidades públicas no se han cumplido y además se ha favorecido la creación de más universidades privadas que no cumplen con los requisitos establecidos".

En este sentido, ha recordado la concesión de "más grados a estos centros, lo que demuestra el interés económico tanto del presidente de la comunidad como de la Junta en seguir fomentando la precarización de un derecho tan básico y esencial como es la educación pública".

La infrafinanciación, ha enfatizado la portavoz, se extiende a la plantilla docente y al cuerpo de estudiantes, ya que "imposibilita" que las clases puedan funcionar de manera "positiva" para ambos cuerpos. "Si hay profesores que están cobrando entre 300 y 400 euros, evidentemente no se les puede exigir que tengan tiempo, si hasta tienen que tener dos trabajos para vivir, que ofrezcan una educación pública de calidad".

EuropaPress 6958512 presidente junta andalucia juanma moreno acto inicio curso academico

El PSOE pide “cese fulminante” de Villamandos

El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido esta mañana el “cese fulminante” del consejero de Universidades, José Carlos Villamandos, por haber fomentado la “Andalucía de los chiringuitos universitarios”, acusando a Moreno Bonilla de “machacar a las universidades públicas andaluzas mientras ponía en marcha cuatro universidades privadas de ‘todo a cien’”.

Jiménez ha criticado que desde la Junta se han autorizado “chiringuitos sin la preparación, sin la categoría técnica, sin los requisitos mínimos que exige la legislación para que se conviertan en universidades”. Así, ha acusado a Moreno y Villamandos de estar llevando a cabo una “estrategia” basada en “destrozar el sistema público universitario para enriquecer a quienes están detrás de los chiringuitos universitarios andaluces”. Por este motivo, el portavoz socialista ha pedido el “cese fulminante” del responsable de las universidades del Gobierno del PP.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio