Tras confirmarse que la cifra de víctimas mortales en el accidente en Adamuz se ha elevado a 45, tras haberse rescatado los dos últimos cadáveres de los restos del Alvia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar la retirada de los equipos de búsqueda e inicar la siguiente fase, centrada en la investigación del siniestro. "Han encontrado a las dos últimas personas fallecidas que faltaban dentro de las 45 denuncias de los familiares. Eso hace que este dispositivo de búsqueda a partir de hoy aquí sobre el terreno se empiece a desmontar, y siga el dispositivo de atención a las familias y a los hospitalizados", ha especificado. 

En estos términos, ha expresado sus agradecimientos no sólo hacia los equipos de emergencia que han trabajado sin descanso en esta tragedia, especialmente en la noche del pasado domingo, sino también a los "héroes anónimos", es decir, los vecinos de Adamuz, que no dudaron en echar una mano. "Felicitaciones por esta expresión de máxima solidaridad en la tarde noche del 18 de enero, muchos de ellos vinieron a socorrer, acompañar a los muchos accidentados teníamos. A lo largo de estos días, los medios han traslado los testimonios anónimos de personas que han salvado vidas, un ejemplo de solidaridad, compasión y empatía como pocas veces hemos tenido en nuestro país. A esos héroes anónimos las gracias en nombre de todos los andaluces", ha expresado. 

En cuanto al trabajo conjunto de estos últimos días, Moreno Bonilla ha asegurado que se ha realizado "con inmediatez, pero lo más importante, de una manera coordinada con nuestra Administración y el resto -locales, regionales, autonómicas y estatal-, de una manera de lo más eficiente posible dadas las circunstancias", situando así en pleno valor los servicios de emergencia "bien coordinados", así como la importancia de "contrastar informaciones". 

Asimismo, en cuanto a los dispositivos que actuaron en los peores momentos, el presidente de la Junta ha cifrado en 19 UVIS, los servicios de Urgencias de distintas localidades de la zona y las emergencias de Jaén, Córdoba y Sevilla: "Las personas que se han atendido han sido 193, siguen ingresados 21 y en la UCI seis adultos y un menor, cuando se llegaron a tener 14 ingresados. Después de tener un número de hospitalizados tan elevado, afortunadamente, hasta el día de hoy, no ha habido ningún fallecido en estos días", ha precisado. 

Escenario "complejo"

En clave de reflexión de estos últimos días, Moreno Bonilla ha reiterado que se han puesto "a disposición todos los recursos", siendo "tremendamente complejo" el escenario de actuación, lo que ha requerido de una "enorme profesionalidad y determinación de los servicios, que han trabajado como uno solo para conseguir el objetivo primero: llevar a los heridos a los hospitales, localizar a los fallecidos y extraer a estos en situaciones muy complejas".

Por consiguiente, ha hecho referencia al próximo homenaje de Estado por las víctimas que se celebrará el sábado 31 de enero en Huelva, "porque ha sido donde, lamentablemente, más fallecidos ha tenido", ha justificado.

Preguntado en estos términos por el plano más político de la situación, específicamente por las críticas vertidas por su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el dirigente andaluz ha hecho énfasis en que persiste "el luto" y que hace apenas horas atrás se extrajeron los dos últimos cadáveres localizados: "No voy a entrar en polémicas. Al final, tiempo habrá para que se investigue y se sepa lo que ha sucedido, tenemos que saberlo, y espero y deseo que cuanto antes arroje luz y que ha generado un nivel de desconfianza sobre los trenes. Las familias también son víctimas y han de recuperar a sus seres queridos y salir de este trance", ha ahondado al respecto. 

La Guardia Civil entrega en el juzgado un primer atestado

Bajo el mismo telón de fondo, la Guardia Civil ha entregado este jueves en el juzgado de instrucción número 2 de Montoro (Córdoba) un primer atestado tras finalizar la inspección ocular de la zona del accidente ferroviario en Adamuz, tal y como han informado en rueda de prensa desde la Dirección General de la Guardia Civil el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa junto al coronel jefe del Servicio de Criminalística, Fernando Domínguez.

En este sentido, Marlaska ha puesto en valor el "extraordinario esfuerzo colectivo" de la Guardia Civil y ha avanzado que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba había concluido la inspección ocular de la zona del siniestro y que, por tanto, había entregado en el juzgado un primer atestado. El titular del Interior ha precisado, a su vez, que “los expertos de criminalística trabajan para concluir la identificación de los cuerpos de los que todavía no constan en los datos de filiación”

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio