Puede que Moreno Bonilla hay reconocido interiormente la metedura de pata de intentar ampliar los regadíos en Doñana. También cabe la posibilidad de que ante una decisión tan falaz a las puertas de unas elecciones generales, le hayan dado un aviso desde las alturas de su partido en Génova 13. También que los grupos homónimos de los populares en la Unión Europea le hayan advertido del daño reputacional que les puede infligir tamaña y descabella iniciativa.

¿Brindis al sol, presiones del PP o la UE, aplazamiento estratégico-electoral o mentira?

Puede que algo de ello, parte de todo o todo, esté haciendo pensar al presidente de la Junta de Andalucía que debe de rectificar. O puede que no (que diría Rajoy) y tan solo haya realizado unas declaraciones en las que afirma que se abre a modificar la proposición de Ley sobre regadíos en la comarca de la corona norte de Huelva como una cortina de humo para aparcar la polémica del centro del debate nacional y ganar tiempo hasta después de las elecciones. Puede, por tanto, que esté intentando engañar a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la oposición hasta que pase el 23 de julio. Una vez pasados estos trascendentales comicios nacionales en los que su partido se juega tanto, el Moreno Bonilla defensor de los grandes propietarios de Doñana volverá con su idea inicial de ampliar los regadíos donde apenas hay agua y arruine, definitivamente, un enclave natural Patrimonio Mundial.

Todo ello se deduce de las declaraciones realizadas este martes por el dirigente popular andaluz en el sentido de Moreno de se muestra partidario de “abrirse a modificar” la proposición de Ley sobre Doñana “vía enmiendas si se ofrece una alternativa viable”-

Admitiría alternativas "creíbles y viables"

Eso sí, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pone como condición de este súbito e hipotético cambio de postura de la proposición de ley sobre regadíos en la comarca de la corona norte de Huelva que se tramita en el Parlamento, solo si se plantean desde los partidos de la oposición enmiendas a la misma que ofrezcan una alternativa "creíble y viable".