La agencia de calificación crediticia Moody's ha anunciado que acometerá la revisión, para una posible calificación a la baja, de los rating de Unicaja, así como para una para una posible calificación al alza de Caja España-Caja Duero, tras acometerse el proceso de integración de ambas entidades.

Revisión de los rating de Unicaja
Esta agencia de calificación ha anunciado la revisión por una posible bajada de categoría de todos los rating de Unicaja, esto es, el 'A1' de la deuda de largo plazo, la 'A2' que actualmente posee la deuda subordinada y el 'C+' que está calificada la fortaleza financiera de la entidad andaluza.

Bajada de categoría
Moody's también sitúa la deuda a corto plazo de Unicaja para una revisión, con una posible bajada de categoría, así como el rating 'Aa2' del gobierno garantizado, que también se pondrá en revisión para una posible bajada. Al mismo tiempo, esta agencia de calificación ha anunciado una revisión para una posible subida de categoría todos los ratings de Caja España-Caja Duero, que afectaría a la deuda a largo plazo 'Baa3'; el rating de deuda subordinada 'Ba1'; el rating de las participaciones preferentes 'B2' y la fortaleza financiera de la entidad, estimada actualmente en 'D+'. Moody's anuncia además una posible revisión de la deuda a corto plazo de la caja castellanoleonesa, también para una posible subida. El rating 'Aa2' de deuda de gobierno garantizado también puede ser revisado.

Procedimiento habitual
Estos anuncios sobre el rating de ambas entidades, que supone un procedimiento habitual tras integraciones de este tipo, son reflejo de la aprobación por parte de las asambleas de ambas cajas, los pasados 24 y 26 de septiembre, de la integración de ambas "para crear un nuevo banco comercial en el cual las dos entidades transferirán todo su negocio excepto la obra social, que permanecerá en cada una de las dos cajas", indicaba la agencia. El capital de la nueva entidad se reparte entre el 70 por ciento de Unicaja y el 30 por ciento de Caja España-Caja Duero.

Más débil tras la fusión
La decisión de Moody's de situar a Unicaja en revisión para una posible bajada de calificación viene motivada porque considera que "la entidad que surge a raíz de esta fusión con la integración con Caja España-Caja Duero probablemente tendrá un perfil de crédito más débil que la fortaleza de crédito de Unicaja en solitario".