La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha elevado este sábado el tono contra el Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla, en plena crisis por los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama. Desde Sevilla, en la inauguración de los encuentros ‘Con Acento. Diálogos para transformar Andalucía’, y acompañada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la también ministra de Hacienda advirtió con contundencia: “No vamos a consentir que nos quiten lo construido piedra a piedra en la sanidad pública. Esto no es un juego de niños. Nos jugamos la vida”.

Montero ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje de firmeza y recuperar el pulso político en una semana marcada por la indignación de miles de mujeres andaluzas. “Vamos a recuperar el orgullo de la sanidad pública, esa que no distingue ni por raza, ni por recursos, ni por ideología”, ha prometido, entre los aplausos de los asistentes.

“Ofensivas y vergonzosas” declaraciones del presidente

La dirigente socialista ha calificado de “ofensivas” las declaraciones del presidente de la Junta, quien días atrás justificó el incumplimiento del protocolo sanitario al señalar que no se avisaba a las pacientes de resultados dudosos “para no generar incertidumbre”. “La llamada ‘vía andaluza’ consiste en hacerse fotos, pero sin arreglar absolutamente nada. Cuando hay un problema, se buscan excusas”, ha ironizado Montero, visiblemente molesta.

La vicepresidenta ha insistido en que lo ocurrido con el cribado del cáncer de mama no puede considerarse un simple error administrativo, sino “un colapso del sistema sanitario dirigido a la privatización”. Y ha lanzado una pregunta que ha resonado en el auditorio: “¿Qué pasa en otros cribados y patologías?”.

Durante su discurso, Montero ha acusado al Partido Popular de haber abandonado el modelo de sanidad pública que, según ha recordado, fue “referencia en toda España”. “El modelo del PP no es el de los servicios públicos”, afirmó tajante, recordando unas declaraciones del propio Moreno Bonilla en las que aseguró que el sistema sanitario “no era sostenible”. “Ahí lo dijo todo”, ha sentenciado.

La secretaria general del PSOE andaluz ha defendido a los profesionales de la salud, a los que ha calificado de “los mejores profesionales”, aunque “desbordados, sin motivación y sin alicientes, porque el trabajo no les cunde”. Una situación, ha añadido, que no puede justificarse con falta de recursos: Andalucía tiene 50.000 millones de euros más que "lo que teníamos en el PSOE cuando gobernábamos". Fondos que el Gobierno de España pone en los servicios públicos y "después dicen que nos colamos en las fotos".

Montero acusa a Moreno de practicar un andalucismo que “frena” el autogobierno

Durante su intervención, Montero también ha cargado contra el modelo político del presidente andaluz, al que ha acusado de practicar un “andalucismo de repliegue” que frena el desarrollo del autogobierno. “Me espanta ver cómo algunos intentan invertir la historia e intentan hacer del andalucismo un freno. Que no, señor Moreno: hay que explorar el autogobierno para estar a la cabeza y ser innovadores”, ha reclamado.

La ministra de Hacienda ha denunciado la “estrategia permanente” del Gobierno andaluz de “ir contra otros territorios, de confrontar Andalucia con otras partes del país, que es lo mismo que a los ciudadanos”. Frente a ello, ha reivindicado un “andalucismo fuerte” que impulse la autonomía y el progreso. “Se pedalea la bicicleta o la bicicleta se cae”, ha resumido gráficamente..

"Andalucía nunca estuvo contra las pulsiones de otras comunidades autónomas para conseguir mayor autogobierno. Esto nunca formó parte de nuestro sentir de España y de nuestro andalusismo. Nosotros lo que siempre dijimos es que, si alguien tenía unas ventajas o unas oportunidades, nosotros también queríamos tenerlas. Es decir, que si uno opta por unas competencias o opta por un tipo de capacidad de expresarse en en el ámbito autonómico, nosotros queríamos también tener esa misma oportunidad", ha recordado Montero.

En otro orden de cosas, la socialista ha señalado el "motivo" por el que Moreno y otras comunidades gobernadas por el PP están rechazando la quita de la deuda que ha ofrecido el Gobierno de España. "No aceptan porque se les cae el discurso de que el Gobierno trabaja para Cataluña. Se les cae el rollo de que el Gobierno trabaja sólo para Cataluña", ha aseverado. Montero ha recordado que cuando se informó sobre el tema de la deuda, Andalucía decía que "menos de 17.000 millones no iban a aceptar, que menos eran migajas". Ahora, ha expresado, que el Gobierno ha propuesto 19.000, Moreno se "abona al discurso de Feijóo".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover