En el staff de Moreno Bonilla está pesando el caso de los "casos aislados" de las 2.000 mujeres –como mínimo- afectadas por el fallo en el cribado de cáncer de mama: radiografía del "mayor escándalo sanitario" en Andalucía

Los nervios parece que han llegado a los responsables sanitarios de la Junta y hasta al propio presidente del Gobierno andaluz. Eso se desprende del desplante, sectarismo y falta de respeto institucional mostrado por el presidente ayer en Fuengirola durante un acto oficial de inauguración de un centro de salud en la localidad malagueña.

La reacción a esta falta de estilo y educación pública, ha venido del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. El máximo responsable en la provincia del Gobierno de España, ha lamentado “la deslealtad y el sectarismo institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al no invitar al Gobierno de España a la inauguración ayer de la reforma del centro de salud de Los Boliches en Fuengirola, una actuación que ha sido financiada con 1,6 millones de euros por el Gobierno de España, es decir, la práctica totalidad de la actuación que ha sido cifrada por la Junta en 1,7 millones”.

Llueve sobre mojado

Tanto las obras de reforma del centro de salud de Los Boliches como la ejecución del nuevo centro de salud de Nerja, con una inversión de 9,4 millones de euros, están incluidos y financiados por el Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad. A pesar de ello, de nuevo la Junta de Andalucía repitió el mismo gesto de sectarismo en Nerja  cuando se colocó la primera piedra de las obras del nuevo centro de salud de Nerja en julio de 2024 y ahora reincide”. A pesar de la financiación prácticamente total de centro sanitario nerjeño, tampoco presidencia de la Junta invitó al Gobierno de la nación. Es decir, en materia de sectarismo institucional, “llueve sobre mojado”.

“El objetivo de este sectarismo institucional de Moreno Bonilla es engañar a los ciudadanos ocultando que es el Gobierno de España quién financia ambas actuaciones que seguramente ni se habrían iniciado si no fuera por el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para transferir los fondos a la Junta de Andalucía para su ejecución”, ha señalado el subdelegado del Gobierno.

La Junta opaca al Gobierno hasta en la nota de prensa

“Moreno Bonilla no sólo no ha invitado al Gobierno de España, sino que la nota de prensa que difunde la Junta de Andalucía y que está en el portal institucional del Gobierno andaluz oculta por completo que los fondos para la ejecución de esta obra han sido aportados por el Gobierno de España a través del MINAP dando a entender que son fondos del Gobierno andaluz”, ha lamentado Javier Salas.

“Con esta actitud de gamberrismo institucional, Moreno Bonilla no sólo falta a la verdad y engaña a los malagueños y malagueñas, cosa que hace habitualmente, sino que está degradando la imagen institucional de la Junta de Andalucía, utilizándola como un cortijo partidista en lugar de dirigir la institución con un mínimo de elegancia, decoro y decencia”, ha añadido el subdelegado del Gobierno.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover