La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confía en que las urnas deparen un “buen resultado” al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. La socialista desea que su compañero celebre el “éxito” al final de la jornada electoral de este 19-J, aunque rechaza esbozar una lectura de los resultados en clave nacional. “Se interpretan en clave andaluza”, ha rematado.

Montero, tras ejercer su derecho al voto en el colegio Sagrada Familia de Sevilla, ha atendido a los medios de comunicación, para preguntarse por qué Andalucía “tiene que ser menos”. La ministra de Hacienda ha aludido a los análisis electorales extrapolados a la política nacional. De esta manera, ha afeado que los resultados “se diluyan” en un entorno que no es “estrictamente andaluz”.

La titular de la cartera de Hacienda, como el resto de los dirigentes socialistas que se han pronunciado en esta jornada, ha apelado a la alta participación, con el argumento de que votar implica la construcción de la “democracia” y la definición de un “proyecto colectivo” para, en este caso, Andalucía. Así las cosas, Montero ha expresado su deseo de que, al final de la jornada, celebren unos niveles elevados de “participación”.

Ha resaltado la “cercanía” de la gente en esta jornada electoral a través de “gestos de agradecimiento”. “Te desean suerte, te dan un abrazo, una palmada…”, ha expresado la ministra de Hacienda. Entre tanto, ha explicado que el seguimiento del escrutinio lo seguirá desde el cuartel general del PSOE en Madrid, que, a su vez, estará en un estrecho contacto con San Vicente (sede regional del PSOE en Sevilla), así como con “nuestro candidato”, Juan Espadas.

Deseo de una "alta participación"

Minutos antes de las declaraciones de la ministra de Hacienda, Espadas ha expresado su deseo de que se registre "uno de los niveles más altos de participación" en elecciones autonómicas. En este sentido, el candidato socialista confía en que las urnas les premien con el resultado por el que han peleado desde los meses previos a los comicios.

De esta manera se ha pronunciado el también secretario general del PSOE en Andalucía, en declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto en el colegio Calvo Sotelo de Sevilla, flanqueado por su mujer y por el secretario general de los socialistas sevillanos, Javier Fernández.

Espadas ha enfatizado que este domingo es un “gran día para Andalucía” y ha dedicado unas palabras de agradecimiento a “todos los que hacen posible” que sea una jornada idónea para “votar”. También ha tenido un recuerdo para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los interventores de “todos los partidos”, pero en especial del PSOE.