El presidente andaluz parece debatirse entre la moderación ‘marianista’ y el radicalismo ‘aznariano’ a la hora de juzgar al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez. Juanma Moreno tiende a dar una de cal y otra de arena cuando se le pregunta sobre el presidente y sus alianzas con ‘comunistas e independentistas’.

Ayer, en declaraciones a los periodistas en el marco de la celebración de la Junta Directiva Nacional del PP, Moreno calificó al presidente Sánchez de "claramente responsable e incoherente” por estar haciendo ahora “lo contrario de lo que dijo en campaña electoral”.

En contra de la opinión de sus socios parlamentarios de Vox, el presidente andaluz admitió, no obstante, que el de Sánchez es un Gobierno legítimo, pero aun así advirtió que se mostrará “muy vigilante” para que dé a todos los españoles el mismo trato.

El doble discurso de Moreno ya quedó evidenciado en una reciente entrevista en Canal Sur Radio, donde también admitió la legitimidad del nuevo Ejecutivo pero a continuación le hizo esta advertencia: “Si el Gobierno de la nación insiste en pisotear los intereses generales de los andaluces, mi responsabilidad sería salir a la calle y convocar a los andaluces”.

Las advertencias del presidente andaluz contrastan con el tono más diplomático que viene utilizando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien los analistas sitúan junto a Moreno en ese sector moderado del PP preocupado por la cercanía del partido a las posiciones ultras de Vox.

El pacto con Vox gracias al cual Moreno es presidente de la Junta obliga a este a unos equilibrismos que desacreditan su adscripción a la facción tranquila del partido.

Preguntado Feijóo esta semana en una entrevista en ABC cómo iba a “plantar cara a las medidas económicas esbozadas por PSOE y Podemos (presupuestos expansivos, subida de impuestos, mayor regulación...)”, el líder gallego optaba por una respuesta muy alejada del ‘sacar los andaluces a la calle’ esgrimido por su homólogo del sur: “No se trata de plantar cara –respondía Feijóo– sino de simplemente cumplir con las obligaciones y compromisos y gestionar con responsabilidad”. 

Lo más duro que Feijóo llega a decirle al presidente en esa entrevista, firmada por Juan Fernández-Miranda, es esto: “Nos queda la esperanza de que Pedro Sánchez incumpla con el independentismo y el nacionalismo tanto como lo ha hecho con el conjunto de los españoles durante este proceso de investidura, en el que todo el mundo sabe se comprometió a no pactar con Podemos ni con los independentistas”.