La Consejera Andaluza, es una de las diez personas elegidas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Junto con Gaspar Zarrías conforman el dueto andaluz designado para apoyar la candidatura de Rubalcaba a la presidencia de Gobierno. Micaela Navarro es una de las políticas andaluzas mejor valoradas en todas las encuestas. Hasta la oposición le tiene gran respeto y consideración, quizás por su carácter sosegado y conciliador. Rubalcaba la conoce bien porque fueron compañeros en la ejecutiva federal del PSOE hace años. Sonó como ministra en el primer gobierno de Zapatero. No lo fue y Chaves la trajo para Andalucía. Ahora vuelve a la esfera nacional, pero no dejará la consejería por el momento

Vida de trabajo y superación
Micaela Navarro Garzón nació en Andújar (Jaén) en 1956. Madre de dos hijas, puericultora y política socialista. Su biografía es la suma de una intrahistoria personal cercana de trabajo y superación, pero también la de una política que en el ejercicio de su actividad pública, en áreas de gran sensibilidad y dificultad, ha sabido ganarse la confianza y admiración de sus votantes y de las organizaciones sociales.

Lucha contra las circunstancias adversas
Desde el periodo de infancia en su ciudad natal, la vida de Micaela Navarro fue siempre una lucha continua contra las circunstancias adversas propias y de los demás, principalmente de las personas más necesitadas o desfavorecidas social y económicamente.

De familia jornalera
La mayor de tres hermanas de una familia jornalera, pasó sus primeros años en el pago de La Alcaparrosa, tierras del monte bajo de Sierra Morena a 17 kilómetros de Andújar. Ella y sus dos hermanas, para poder asistir a la escuela rural de una sola aula con niños y niñas de distintas edades, tenían que recorrer diariamente, entre ida y vuelta, diez kilómetros de caminos y veredas. Como muchas familias, la suya vivía tiempos difíciles con pocas oportunidades salvo la dolorosa emigración. Pero con el esfuerzo de todos pudieron hacer frente a los muchos obstáculos del franquismo de la época. Micaela Navarro recuerda con sencillez algunas de aquellas dificultades: “Una vez a la semana llegaba desde Andújar un autobús. Como no teníamos ni coche, bajar al pueblo se hacía muchas veces andando. Aún recuerdo la ilusión que me hizo cuando bajé andando al pueblo con mi madre y hermanas para vacunarnos… ¡Es maravilloso cómo la fantasía de los niños transforma la realidad!”

Deja la escuela a los 12 años para trabajar en el campo
A los 12 años dejó la escuela para compartir con su padre la actividad agrícola cuando llegaban las clásicas campañas (recogida de la aceituna y algodón, o fábrica de conservas). A pesar de las dificultades de la época, en su hogar siempre se mantuvo la autosuficiencia económica, aunque con austeridad. Fija su residencia en el Polígono Puerta de Madrid, entonces un barrio de expansión de Andújar con calles sin terminar y sin asfalto, que recibía el aluvión de la clase trabajadora. A los 29 años, con dos hijas y movida por su constante voluntad de superación, se inscribe en un Centro de Educación de Adultos, supera las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años en la Universidad de Granada, inicia estudios de Graduado Social en la Universidad de Jaén.

Inicios de su carrera política
A finales de la década de 1980, Micaela Navarro cuya procedencia era de izquierdas sin militancia, se convertiría dentro del movimiento vecinal en un referente del barrio. La experiencia del día a día le hizo ver que la mayoría de los objetivos vecinales pasaban por decisiones políticas desde el ayuntamiento, por lo que comienza a participar en política dentro de las siglas del PSOE de Andújar. Años después lo resumía así: “La política es el único espacio desde el que se puede transformar la realidad cotidiana. Son las ideologías de los partidos políticos en el poder, dependiendo de sus programas de gobierno, las que hacen que los pueblos progresen o se estanquen. Esta realidad objetiva fue la que motivó mi compromiso político afiliándome al PSOE. Dos años después, en mayo de 1991, formé parte del gobierno municipal socialista

Un periodista sintetizó este periodo de su vida con una metáfora: "Hay atletas que consumen media vida para conseguir una medalla de oro. La historia de Micaela Navarro Garzón es también una dura y larga carrera que duró 34 años”.

Concejal en Andújar
En 1991,  se convirtió en concejal socialista del municipio iliturgitano. Durante dos mandatos consecutivos (1991-1995 y en el segundo parcialmente desde 1995 a 1996), Micaela Navarro mantiene la misma área delegada: la Concejalía de la Mujer y Servicios Sociales. Es elegida en 1994 miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén, repitiendo en 1997.

Secretaría de Igualdad
Dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro ha estado al frente de la Secretaría de Participación de la Mujer (1997-2000) y de la Secretaría de Igualdad (2000-2004). En el 2000 es elegida diputada, por Jaén, ocupándose de la portavocía de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. Esta comisión se encargó en esa legislatura de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Consejera de la Junta para la Igualdad y Bienestar Social
En las elecciones generales de marzo de 2004, Micaela Navarro encabeza la lista del PSOE por la circunscripción de Jaén. Al poco de ser electa tiene que dejar el Congreso de los Diputados al ser nombrada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, , consejera para la Igualdad y Bienestar Social.

Actualmente Secretaria General  del PSOE en Andújar
En 2008, es elegida parlamentaria autonómica por Jaén, es nombrada para desempeñar la misma Consejería durante la VII Legislatura. Actualmente es Secretaria General del PSOE en Andújar, diputada en el Parlamento Andaluz y miembro del Comité Federal del PSOE