En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha visitado el Centro de Educación Permanente de Personas Adultas 'Los Esteros', el consejero ha remarcado que, pese a que muchos vaticinaban "un efecto llamada" por ser Andalucía de las pocas comunidades que convocan oposiciones, el número de aspirantes ha descendido en 1.666 personas.

Menos que en la convocatoria anterior
Álvarez de la Chica ha recordado que el plazo de solicitud se cerró a las doce de la noche de este lunes y que, finalmente, se han computado un total de 33.154 aspirantes, menos de los contabilizados en la anterior convocatoria. Por ello, ha reiterado a los "agoreros" del efecto llamada que "se han equivocado" y que han creado "un alarmismo injustificado porque no se ha producido" aumento alguno. En este sentido, se ha dirigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para trasladarle que "la razón por la que nos pidió que no convocásemos (oposiciones), que era el efecto llamada, no se ha producido".

El Gobierno de España "aún no ha dicho si va a recurrir las oposiciones"
"De Wert se puede esperar cualquier cosa", según ha enfatizado Álvarez de la Chica, que considera que "a estas alturas ya ha transcurrido un tiempo superior a dos meses y el Gobierno de España aún no ha dicho si va a recurrir las oposiciones".

"El PP tiene 33.154 razones para no recurrir las oposiciones"
De este modo, ha recordado que como consejero de Educación, ya expuso al Gobierno central "las razones que nos llevaban a convocar las oposiciones, es decir, las mismas que en la anterior" convocatoria. Es por ello por lo que ahora considera que "el PP tiene 33.154 razones para no recurrir las oposiciones". "Espero que no le parezcan pocas", ha añadido.

Si recurrirá o no las oposiciones
En esta misma línea, ha instado al Ministerio de Educación a que "diga antes del día 25 de marzo", -fecha de las elecciones andaluzas-, si recurrirá o no las oposiciones, "no sea que después tengan guardada una sorpresa y den al traste con el esfuerzo de todos los opositores", a los que ha ocasionado "un daño" al cambiarles el temario "sin avisar y sin hablar con las comunidades autónomas".