Si las negociaciones con la Junta de Andalucía acaban sin acuerdo, los médicos de Atención Primaria están llamados a la huelga a partir del próximo 27 de enero, convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el mismo que ha hecho un llamamiento a los profesionales para que a las 11:30 de hoy se concentren ante el palacio de San Telmo. Exigen “medidas reales para una Atención Primaria de calidad”.

La geografía de las protestas va más allá de lo ideológico. Hay en marcha paros o movilizaciones en Madrid, Cataluña, Extremadura, Valencia, Aragón o Navarra. La sanidad andaluza cuenta con el presupuesto más elevado de su historia –casi 13.500 millones de euros en 2023– pero el malestar de usuarios y profesionales no remite. Las citas con el pediatra o el médico de familia en los centros de salud siguen arrastrando importantes demoras y los tiempos para ser atendido por el especialista se eternizan duarante meses.  

Las explicaciones y justificaciones de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, no convencen ni a profesionales ni a pacientes, cuya experiencia cotidiana está muy alejada del diagnóstico más bien complaciente del Gobierno andaluz. García reiteró ayer que la atención "siempre está garantizada, ya que si su médico de familia no lo pueda atender en el tiempo que él considera que es necesario, tiene un mensaje que le está diciendo que vaya al centro de salud, donde todo está organizado para prestarle esa atención".

Añadía la consejera que, además, en los centros de salud existen "las consultas de acogida", que se encargan de atender a esos pacientes con "un 52% de resoluciones" y "sin tener que ir a ningún sitio". "El resto, o van al médico de familia o a urgencias", afirmaba García.

Para el Sindicato Médico Andaluz, en cambio, la realidad es que “la burocracia en la Atención Primaria aumenta día tras día, restando tiempo a la atención directa al paciente, lo que hace que para acceder a una consulta con su médico de familia un usuario tenga que esperar varios días y dependiendo del Centro de Salud incluso más de una semana”. Además, “las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria son cada vez más precarias ya que persiste la sobrecarga por la falta de personal, con cupos sobredimensionados, agendas infinitas y sin tiempo para valorar a los pacientes”.

En la misma línea, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha presentado un informe sobre la situación de la Atención Primaria en la provincia durante 2022 y ha pedido al Gobierno andaluz que "rescate" esta área sanitaria, en la que todas las categorías existentes "son deficitarias". El sindicato ha convocado este jueves a las 11.00 horas una concentración frente al Centro de Salud La Trinidad y Distrito Sanitario Centro, y prevé más movilizaciones en febrero y marzo. 

Para CCOO, las conclusiones de este informe "son el resultado de una política nefasta" por parte de la Junta de Andalucía en la sanidad pública, al tiempo que han considerado que "faltan profesionales sanitarios en los centros de salud y es urgente aumentar la financiación para esta área sanitaria, pasando del 18% que es lo que ha sido aprobada por el Gobierno andaluz a un 25%".

Lo que piden los médicos

Por su parte, las reivindicaciones del Sindicato Médico Andaluz son estas: incrementar la financiación de Atención Primaria que compense la situación sufrida a lo largo de los años; avanzar en la mejora en la equiparación salarial y la carrera profesional; adecuar las plantillas a la población; mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos andaluces para evitar fuga de médicos; ajustar las agendas para garantizar un tiempo mínimo por paciente suficiente para dar respuesta a sus necesidades, en concreto, un máximo de 35 pacientes al día para los médicos de familia o 25 niños al día en la agenda de los pediatras, sin opción a bises, ni otras agendas paralelas; y extensión a la tarde en concepto de continuidad asistencial de la agenda que sobrepase esos 35 pacientes.

Desde el ámbito específicamente político, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, advirtió ayer al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que “debe parar ya la hemorragia de la atención primaria ante el riesgo serio de colapso del sistema público".

El dirigente provincial socialista, el secretario de Organización y parlamentario, Rafael Recio, y el secretario de Salud del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Flores, mantuvieron ayer un encuentro con la directiva del Sindicato Médico de Sevilla para analizar la "grave situación" en la que se encuentra la sanidad pública en la provincia y, en concreto, la atención primaria.

"El año 2023 ha comenzado igual o peor que como acabó el 2022, con una sanidad pública en nuestra tierra bajo mínimos, con centros de salud y puntos de urgencias que siguen cerrados a lo largo y ancho de la provincia, con un plan de Navidad del SAS que ha desbordado los ambulatorios y las urgencias hospitalarias", lamentaba el secretario general de los socialistas sevillanos.

La culpa es del PSOE

Mientras, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, echaba balones fuera trasladando la responsbilidad a sus antecesores socialista y al Gobierno de España, también socialista: "Ese déficit [de sanitarios] lo sufrimos ahora por una mala previsión de hace años. Ya hemos pedido a la ministra el aumento de las plazas MIR (Médicos Internos Residentes), no hay otra solución a futuro".

Catalina García recalcaba que en la convocatoria de este año para MIR se van a convocar 8.000 plazas de MIR y "4.000 se van a quedar fuera de esa formación específica y van a tener que esperar otro año más; salen 12.000 de las universidades pero 4.000 no van a poder entrar a formarse porque "se queda corta esa convocatoria".

En su opinión, la solución solo puede vernir del Ministerio de Sanidad mediante "la ampliación de plazas MIR y la relajación y cambio de criterios en las unidades de acreditación", ya que "Andalucía está en los máximos de plazas MIR que puede estar, ha llegado al límite, porque para pedir más unidades de acreditación de formación tienen que cambiar los criterios de la unidad de formación, y es algo que también se ha pedido al Ministerio".

También aseguró García que la atención sanitaria "siempre está garantizada" en Andalucía y que los tiempos de espera al pedir una cita médica se deben a que hay lugares donde los profesionales "aún no se han incorporado de sus vacaciones", pues, cuando un profesional médico se va a vacaciones o se da de baja, "no se pueden sustituir" y lo que se hace es que se cubren unos a otros en sus puestos de trabajo: "Para eso tienen la continuidad asistencial, para poder trabajar por las tardes o por la mañana y llevar la agenda de todos los profesionales".