El grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos en Málaga propondrá este jueves en una comisión del Ayuntamiento de la capital una iniciativa, con el apoyo de los colectivos memorialistas de la ciudad, para reclamar que el Ayuntamiento de Madrid retire la placa al Crucero Baleares, barco que acribilló a miles de malagueños en su huida por la carretera de Málaga y Almería. Al mismo tiempo la coalición de izquierdas propondrá que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sea reprobado y declarado “persona non grata” en Málaga si no da marcha atrás en esta decisión que califican de vergüenza, barbaridad y ofensa a las víctimas de la “Desbandá” y a la propia sociedad malagueña.

La Memoria Histórica está “tocada” en Málaga. Tras años en los que el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol en manos del PP -ahora en coalición con Ciudadanos- daba muestras de respeto y tolerancia hacia las víctimas del campo republicano de la Guerra Civil, la ola que recorre España de la mano del PP de Pablo Casado influido por el discurso ultra de Vox en contra del memorialismo parece que ha llegado y se ha asentado de manera contundente.

Ayer informábamos de que el alcalde de la capital malagueña. Francisco de la Torre, participaba en un acto promovido por miembros de la Fundación Francisco Franco, a la que asistieron numerosos miembros de esta fundación, y que rápidamente provocó el rechazo de distintos sectores sociales y de fuerzas políticas como el PSOE. Hoy es el grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga y distintos colectivos en memorialistas los que, en una rueda de prensa conjunta, han expresado de manera contundente la participación del alcalde popular, Francisco de la Torre en ese acto. Un evento que la concejala y coordinadora local de IU Málaga, Remedios Ramos ha reprobado ya que se trató de un “acto de enaltecimiento del franquismo promovido por una asociación ligada a la Fundación Francisco Franco, no es de recibo que el alcalde haga apología del franquismo”.

Rueda de prensa de los grupos de IU y Podemos con memorialistas.
Rueda de prensa de los grupos de IU y Podemos con memorialistas.
 

José Luis Martínez-Almeida, persona non grata

Pero además de ello han dado un paso más en la protesta generalizada  para demandar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que retire la denominación de una calle de Vallecas con el nombre de 'Crucero Baleares', buque franquista que masacró a miles de civiles malagueños durante La Desbandá. La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga defenderá ante la Comisión Plenaria de Derechos Sociales de mañana jueves una iniciativa, que cuenta con el apoyo de los colectivos memorialistas malagueños, para la defensa de la memoria histórica y reclamar “la retirada de la denominación de una calle de Madrid con el nombre de ‘Crucero Baleares’, un buque franquista que masacró a la población civil malagueña durante ‘La Desbandá’ y la consideración como persona ‘non grata’ del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida”.

 Ramos ha explicado que “el Crucero Baleares fue un buque asesino que causó miles de víctimas inocentes y de población civil que huía por la carretera de Almería para salvar su vida. “No es posible que se le ponga ese nombre abominable a una calle de Madrid, por eso vamos a pedir su retirada de forma enérgica”. El grupo municipal va a pedir que el Alcalde de Málaga escriba al regidor de Madrid y le inste a quitar ese nombre de esa calle así como que el Ayuntamiento de Málaga declare persona non grata por poner una calle al crucero hasta que Almeida “dé marcha atrás y quite el nombre de este abominable barco, un crucero por el que se paseaba Queipo de Llano con unos prismáticos viendo como se masacraba a la población. Imaginemos que un alcalde de la capital pusiera un nombre enalteciendo al nazismo. No se explica, no se puede consentir. Málaga tiene que pedir cuentas a Almeida”

Por su parte la concejala portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha considerado “una ofensa intolerable a los familiares de las víctimas, a la memoria democrática y a la ciudad de Málaga en su conjunto. Con nuestra iniciativa le vamos a dar al alcalde una oportunidad para que se sume a la petición de retirada del nombre de la calle ‘Crucero Baleares’. El alcalde no puede seguir poniéndose de perfil y jugar a dos bandas. O se está del lado de la memoria democrática o del lado de los colectivos que hacen apología del franquismo”.

El presidente de la asociación contra el Silencio y el Olvido, Pedro Moreno Brenes, lamenta que “pese a que Málaga iba bien en materia de memoria histórica, ya que se estaba avanzando en la conciencia de que la memoria histórica es de todos, el alcalde esté cogiendo una deriva inadecuada, no se pueden confundir golpistas con demócratas, los franquistas no se pueden proyectar como paladines de la reconciliación”.

El portavoz de la asociación ‘La Desbandá’, Rodrigo Moreno, considera “una barbaridad lo que ha hecho el alcalde de Madrid, es una infamia quitar a una calle el nombre de un barco que salvó a miles de personas para ponerle el de otro que masacró a nuestras familias y a miles de personas”.

El presidente de la plataforma Málaga Republicana, Máximo de Santos, destaca que “es una vergüenza la denominación de calles con nombres de buques franquistas, no ocurre solo en Madrid, los cruceros Canarias y Baleares, que participaron en la masacre de la carretera de Almería, tienen nombres en calles de Sevilla, Granada, Almería y el Puerto de Santa María, a pesar de ser un hecho ilegal que incumple la ley de Memoria Histórica de Andalucía”.