En la crisis de la listeriosis, FACUA-Consumidores en Acción sigue yendo por delante del periodismo y de los políticos de la oposición. Su última revelación, recogida hoy en su página web, es que el entramado Magrudis pudo distribuir unos 110.000 kilos de carne desde que comenzó a vender productos con listeria en diciembre de 2018 hasta que fue ordenada la retirada del mercado y la paralización de la producción de todos sus productos el pasado agosto. Se desconoce cuántos de los lotes de sus distintos productos estaban contaminados.

Según recuerda la combativa organización, los análisis realizados el pasado febrero por el laboratorio Microal a petición del administrador único de Magrudis SLU, Sandro José Marín Rodríguez, revelaron un positivo en la muestra de un lote de carne mechada La Mechá puesto en el mercado en diciembre de 2018. El hijo de quien se considera el cerebro de la trama, José Antonio Marín Ponce, llevó a analizar la carne después de que ese mismo mes fueran alertados de una intoxicación en Huelva.

Intoxicación en Huelva

El único dato, según FACUA, que se conoce en relación a esa intoxicación de febrero de 2019 en Huelva es que se produjo en el bautizo de un bebé de etnia gitana, por lo que la asociacion "hace un llamamiento a las personas que hubieran acudido a esa celebración para que, en caso de haber sufrido la intoxicación o conocer a alguna persona que la padeciese, se pongan en contacto con la asociación o con el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla".

La información de FACUA precisa que "solo en sus últimos tres meses de actividad, de mediados de mayo a mediados de agosto de este año, las empresas de la trama -Magrudis y Elaborados Cárnicos Mario- habrían distribuido 39.211 kilos de carne, según los datos de los que se dispone en la actualidad". El último dato hecho público por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es que "solo lograron retirar del mercado 6.800 kilos de productos de la trama".