El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha criticado las condiciones "leoninas, excesivas, desmesuradas e inasumibles" que ha acordado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con la Federación Española de Tenis para la celebración de la final de la Copa Davis en Sevilla y que, en su opinión, hace pensar que se trata de la organización de los Oscars de Hollywood.

Canon altísimo
En respuesta a varias preguntas orales formuladas sobre este asunto en el Pleno del Parlamento por PP-A y PSOE-A, Alonso ha indicado que el pliego de condiciones firmado incluye el pago de 1,2 millones por el canon, el 60 por ciento de las entradas del aforo, los ingresos de las televisiones, cien palcos a 6.000 euros e incluso el pago del catering.

1 millón de euros, 20 coches, buses, cenas, aperitivos...
Además, según ha apuntado el consejero, también se exige a Sevilla  el pago de una pista y una cubierta por valor de más de un millón de euros para una semana, 30 coches y 20 conductores, autobuses y minubuses, un aperitivo para 200 personas para el sorteo de los partidos, una cena para 400 comensales, hoteles de lujo, iluminación y hasta las toallas.

Asfixia municipal
Alonso ha destacado que Zoido, en calidad de presidente de la FEMP, denunciaba recientemente la situación de "asfixia" en la que se encuentran los ayuntamientos. "En 2004, cuando se celebró la final de la Davis en Sevilla, la situación económica no era la misma y además hubo una extraordinaria competetividad para lograr la final de este evento", ha apuntado el consejero, quien ha añadido que en 2011 "Zoido ha ido solo en su petición y ha firmado un contrato leonino con cantidades de dinero que no se pueden entender".

La marca "Andalucía" no aparece en la pista
Asimismo, ha recordado que en 2009 la Junta aportó dinero para la celebración de la Copa Davis en Marbella, ciudad gobernada por el PP-A, y que cuando finalizó el evento ya advirtió de que no iba a volver a colaborar si la marca Andalucía no aparecía en la pista.

"Copa Andalucía"
Finalmente, ha dicho que la Copa Davis debería llamarse "Copa Andalucía" por la cantidad de veces que se ha celebrado en esta comunidad, al tiempo que le ha deseado al alcalde de Sevilla que "ojalá no le pase como al alcalde de Córdoba, que todavía no ha podido presentar las cuentas en su ayuntamiento tras la celebración de este evento deportivo".

No hay convenio firmado
Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha pedido a la Junta que dé a Sevilla apoyo económico para la celebración del tercer evento deportivo más importante, "después de las Olimpiadas y los mundiales de fútbol". Asimismo, le ha trasladado al consejero que no puede enseñarle el convenio alcanzado con la Federación Española de Tenis porque "todavía no se ha firmado". "Yo lo que vengo es a pedir lo que Junta dio a Sevilla sin ninguna excusa en 2004 y hoy le niegan", ha añadido.

Zoido "está loco o lo han engañado"
Finalmente, el diputado del PSOE-A Antonio Núñez ha acusado a Zoido de estar plegado a intereses "que más tarde o más temprano se conocerán perfectamente" y ha indicado que "o le han engañado o está loco por haber firmado un pliego de condiciones tan desmesuradas". En su opinión, es una "locura" pagar un millón a fondo perdido por el canon, que una empresa designada por la Federación Española de Tenis haga obras por valor de cientos miles de euros y que se tengan que pagar autobuses, coches y hoteles de cinco estrellas.

Amigos de Zoido y dispendio
"Quién en su sano juicio puede aceptar que este dispendio se pague con dinero público y que millones de euros vayan para el beneficio de una federación, que además está presidida por un amigo del señor Zoido", ha afirmado el diputado socialista, quien ha pedido al alcalde de Sevilla que se implique y ponga en marcha una campaña de promoción de Sevilla y de su provincia.