Los socialistas andaluces llevarán el lunes al Parlamento Andaluz la reprobación del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, por haber dicho que los campesinos andaluces "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". Este anuncio ha sido realizado por el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, tras conocerse las ofensivas palabras del líder del nacionalismo conservador de Cataluña.

Decir "basta" a Duran
Jiménez quien ha asegurado que esta propuesta en la Cámara andaluza debe servir para "decir basta; y como una iniciativa contundente que deje en su lugar a los que insultan a Andalucía", a la vez que ha recordado que no es al primera vez que estos insultos se producen "desde el Gobierno catalán". Las acusaciones del líder catalanista son "intolerables, y tienen que pararse" y, según Jiménez, han sido efectuadas "no por nacionalista, sino por político de derechas", ya que ha considerado que esa imagen negativa del campesinado andaluz "la alienta también la derecha andaluza".

Tópicos y falsedades
Las palabras de Duran son "absolutamente desafortunadas y ofensivas contra Andalucía, contra el campo andaluz y especialmente contra los agricultores andaluces" porque "no se corresponden con la realidad, son injustas y forman parte de un coro del que forma parte tanto la derecha española como la derecha nacionalista". Este coro, según Jiménez, profiere "tópicos y falsedades ofendiendo a los andaluces, sin reconocer el avance de esta comunidad ni la dignidad de los andaluces". Andalucía tiene el medio rural que más contribuye a la producción final agraria, con más de 10.100 millones de euros en 2010, lo que significó un aumento del 8,16 % con respecto al año anterior, un incremento por encima de la media española; y una producción final agraria casi diez veces superior a la de Cataluña; el campo andaluz es el que más aporta y contribuye a la riqueza de España", ha añadido. El campo andaluz genera empleo e ingresos fiscales y no está "en absoluto subsidiado ni subvencionado", como, según Jiménez, pretenden hacer ver otros dirigentes del PP como Cristóbal Montoro y Esperanza Aguirre.

Andaluces en Cataluña

"Cataluña es una comunidad que ha avanzado y se ha desarrollado gracias a la aportación de trabajo y esfuerzo de muchos andaluces y de sus hijos, de generaciones de andaluces que deben sentirse ofendidos por estas declaraciones que también les repugnarán a ellos", ha concluido Jiménez.

Griñán: Duran "no aprende ni respeto ni educación"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), ha lamentado también que Duran i Lleida, "no haya aprendido respeto y educación de andaluces que trabajaron para hacer mejor Cataluña". El presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los catalanes no necesitan ofender a los que no lo son para mostrar orgullo por su tierra", pero, "otros como Duran i Lleida, sí". Además, el presidente de la Junta de Andalucía ha respondido a Duran recalcando que los andaluces no necesitan "maltratar a los catalanes para sentirse mejor ni más importantes", porque "aman España en su diversidad".

IU: Ofende a la parte más débil
Por su parte el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado de "injusta, insolidaria y xenófoba" la actitud del candidato de CiU a las elecciones generales. A su juicio se ha dirigido "contra Andalucía y especialmente contra la parte más débil del conjunto de la sociedad andaluza, los jornaleros del medio rural, campesinos y agricultores". Según el líder de IULV-CA Duran y Lleida "ataca a Andalucía para tapar las políticas de recortes en sanidad, dependencia, educación y servicios sociales que el Gobierno del CiU viene planteando desde que gobierna Cataluña.

Arenas pide respeto
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, también ha pedido a Duran que muestre "respeto" hacia Andalucía y le insta a mirar "los cientos de miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña". Arenas ha dejado claro que Duran i Lleida "desconoce absolutamente la realidad" de la comunidad andaluza y le pide "respeto como nosotros respetamos profundamente a Cataluña". "Las ideas no son superiores por insultar a los demás", sentencia Arenas, que pide al candidato catalán que "que mire a los cientos de miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña".