Requena sustituye en el cargo al expresidente de la Diputación Provincial y portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Usero, quien, a principios de diciembre, se vio obligado a presentar su dimisión tras una cascada de dimisiones en el seno de su ejecutiva. Un día después, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, anunciaba que la nueva dirección saldría de una asamblea extraordinaria y que, por tanto, no se crearía una gestora. A las asamblea han asistido más de medio millar de militantes de los 1.025 con los que cuenta la agrupación.

Tendencia del voto
El escrutinio de la primera de las tres mesas escrutadas ya revelaba la tendencia de voto al doblar Requena en respaldo al segundo en la votación, Joaquín Jiménez, si bien la diferencia entre ambos se recortó tras el recuento de votos en la segunda de las urnas. Finalmente, Requena se ha impuesto con un 44,8 por ciento de votos.

La acompañan
Entre los que van a acompañarla en la dirección de los socialistas capitalinos figuran como presidente el exalcalde de Almería Fernández Martínez en la presidencia y Antonio Ruano en la vicesecretaria general, mientras que Francisco Giménez asumirá Organización. Completan la lista Raul Enrique Cava en Administración, Gema Pradal en Igualdad y Cultura y Laura Negrillo en Políticas Sociales. En materia de Participación Ciudadana será responsable en el ámbito local Fernándo Cañizares, en Política Municipal Manuel Requena y en Acción Electoral José Joaqúín Martínez.

En otras áreas
Las áreas de Emprendedores y Empleo, Universidad, Movimientos Sociales y Mayores han recaído en Francisco Céspedes, Noemí Cruz, Mª Ángeles Sanz y Emilia Jiménez, respectivamente, mientras que Cristóbal Diaz gestionará Educación, Ramón Barroso hará lo propio con Formación y Emilio Sánchez de Amo será responsable de Ideas, Programas y Comunicación.

Militante desde 1994
Josefa Requena, quien actualmente ejerce como directora de la Resistencia Asistida de El Zapillo, es militante del PSOE desde 1994 y ha ocupado cargos orgánicos como responsable de acción electoral y movilización con las ejecutivas provinciales que lideraron Francisco Contreras, Manuel Lucas y María del Carmen Ortiz.

Reunión extraordinaria
Usero dimitió el pasado día 1 tras cinco años al frente de la Ejecutiva local del PSOE en la capital. La renuncia se produjo en el transcurso de una reunión extraordinaria después de que diez miembros, únicos asistentes de una dirección integrada por 38 personas y de la que ya habían dimitido una veintena de miembros, rechazaran por mayoría la propuesta de convocar un congreso local extraordinario para elegir un nuevo secretario sin su presencia entre los candidatos.

Malos resultados electorales
La crisis en el seno de los socialistas capitalinos se produjo tras los malos resultados electorales cosechados en las elecciones generales y apenas cinco meses después de que la dimisión en bloque de la Ejecutiva provincial forzase la salida del exsecretario general y exsenador Diego Asensio y del presidente y exconsejero andaluz Martín Soler. Del congreso extraordinario celebrado en junio salió la nueva dirección que lidera José Luis Sánchez Teruel.