La lista oficial del PSOE de Málaga con los delegados para el 38 Congreso Federal, donde se elegirá al nuevo secretario general, ha conseguido el 67,84 por ciento de los votos, que se traduce en 22 representantes; mientras que la de los críticos con la Dirección Provincial, unidos en la plataforma Socialistas hoy, ha logrado el 32,16 por ciento de los votos, es decir, 10 miembros.

Heredia frente a Josele Aguilar
Dos listas se han presentado en el congreso provincial extraordinario que el PSOE ha celebrado este domingo en Mijas para designar a los 32 delegados que participarán en febrero en Sevilla en el cónclave federal. La lista oficialista estaba encabezada por el representante de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, mientras que en la del sector crítico, el número uno era el abogado José Aurelio Aguilar.

231 delegados
Según han informado desde el PSOE, se han acreditado 231 delegados con derecho a voto. En total han sido 227 votos a candidatura, de los que 154 -un 67,84 por ciento- han ido a la lista encabezada por Heredia; mientras que 73 votos --32,16 por ciento-- han correspondido a la encabezada por Aguilar. Además, ha habido cuatro votos en blanco.

Delegados
Así, los delegados son Miguel Ángel Heredia, la exministra Magdalena Álvarez, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, María Salomé Arroyo, Marisa Bustinduy, el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; Gabriel Clavijo, el secretario provincial de Organización, Francisco Conejo, José Carlos Durán, Pedro Fernández Palomo; y la portavoz socialista en la capital, María Gámez. También estarán Javier García, Isabel Garnica, Rafael Granados, Francisco Javier Jiménez, José Juan Jiménez, Fuensanta Lima, Antonio Lozano, Paula Montero, Francisco Muñoz, María Dolores Narváez y Ana Isabel Pérez, de la candidatura oficialista, quedándose fuera la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, y el coordinador de 'Málaga con Rubalcaba', José Luis Ruiz Espejo.

Socialistas Hoy
Asimismo, han sido elegidos el representante de Socialistas Hoy, José Aurelio Aguilar, y otros nueve miembros de su candidatura, como la alcaldesa de Canillas de Aceituno, María Pilar Ortíz, José Sánchez Moreno, Emelina Galarza, el expresidente de la gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, María del Carmen Sánchez, Andrés Herrera, María del Mar González, Juan Antonio Peláez y Dolores Díaz.

Piña con Griñán
Los dos cabezas de lista han expuesto sus planteamientos, pero ambos han cerrado filas en torno al secretario regional del partido, José Antonio Griñán, defendiendo los valores que éste representa frente al PP y la importancia de trabajar para que el PSOE gane las próximas elecciones andaluzas.

A ganar las elecciones
Así, Heredia ha indicado que en el próximo congreso federal "los socialistas andaluces nos jugamos mucho más, nos jugamos también el futuro de Andalucía" y ha considerado que dicho cónclave servirá "si contribuye a la victoria en las próximas elecciones andaluzas". "Si hay alguien que tiene que ganar el próximo Congreso Federal ese es Pepe Griñán", ha asegurado.

Un país azul
Ha subrayado que se han presentado más de 600 enmiendas y ha incidido en que el Congreso "debe servir para contribuir a consolidar y mantener el escaparate de las políticas socialistas que es Andalucía, porque puede ser el único escaparate con en el que poder compararnos frente a las políticas de derecha, con un país que ya es azul de este a oeste y desde el norte hasta Castilla-La Mancha".

No se decantan
"Hay que mantener Andalucía como sea", ha agregado, asegurando que como secretario provincial "atiendo las demandas de nuestro secretario general y presidente", que ha pedido "responsabilidad y unidad". "Así estaremos en mejores condiciones de cara a las próximas elecciones autonómicas", ha dicho y ha recordado que han respetado el planteamiento de Griñán de "neutralidad activa", por lo que "esta Dirección no se ha decantado" por ninguno de los dos precandidatos existentes por ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.