Hace  meses el PP andaluz daba como ganadas las elecciones municipales en Sevilla por mayoría absoluta. El hombre de confianza de Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido, como jefe de la oposición, ha estado casi cuatro años en campaña diaria y permanente. Montaba un atril junto a un bache y daba un mitin. Al siguiente día junto a una palmera afectada por el picudo rojo convocaba a todo un barrio para cuestionar la política de jardinería del Ayuntamiento de Sevilla... y así sucesivamente.

Demagogia y simpleza
Esta actuación política rayana entre la demagogia y la simpleza política le ha conllevado un grado de conocimiento alto pero puede que no tanto como para llevarlo al sillón del consistorio. Y mucho más tras los errores cometidos en la última fase de la pre campaña y el propio desarrollo del periodo oficial de campaña.

Movilización electorado progresista
Si a ello se le une que las últimas lo sitúan cerca de la mayoría absoluta pero sin conseguirla y que al mismo tiempo, estos mismos sondeos indican que el número de abstencionistas progresistas es amplio, que la movilización en la izquierda y su intensa campaña puede dar réditos y que el mapa es cambiable de aquí al 22 M. Ello justifica el miedo en el cuerpo que ha invadido al PP andaluz que ve en Sevilla el Arco del Triunfo para llegar a San Telmo un año después.

Primer gran error de Zoido
Uno de los grandes errores recientes de Juan Ignacio Zoido -centro de la foto-, se ha conocido por la información conocida en "El Correo de Andalucía" y difundida después por otros medios de que su gran fichaje personal y número dos de la candidatura, Javier Landa, fue condenado a pagar dos multas por una falta de maltrato a jóvenes. Una sentencia consideró probado que Landa  insultó y agarró por el cuello a dos chicos, de 14 y 15 años, que arrojaban basura en unos contenedores, hechos por los que fue condenado al pago de una multa económica, decisión que Landa recurrió pero que fue reconfirmada posteriormente al considerarse "ajustada y coherente".

IU se lanza contra el PP
Tras conocerse ese dato, Zoido ha decidido mantenerlo en la candidatura y ha calificado el hecho como de una simple "anécdota". Este error está siendo aprovechado por el PSOE e IU que le piden explicaciones ahora tras lo mucho que el candidato del PP ha criticado otras decisiones judiciales. No en balde, Zoido es juez en excedencia. Este hecho le ha brindado la oportunidad al candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos -a la derecha en la foto-, quien le ha pedido que sea “humilde y modesto para no emitir juicios sobre procedimientos legales”. De paso le ha recordado que él está imputado sin conocerse aún los motivos mientras Landa está "condenado" por una sentencia que considera probado que el número dos del PP se dirigió a los dos menores que echaban la basura en los contenedores diciéndoles ‘chulos, guarros y cabrones’ y cogiéndolos por el cuello”.

Otro "patinazo" de Zoido
Otro reciente error de Zoido lo cometió en uno de los debates televisivos celebrados entre los tres candidatos, Juan Espadas -a la izquierda en la foto- , Torrijos y el propio Zoido. En dicho debate visto por una numerosísima audiencia televisiva el alcaldable del PP cometió un "patinazo" tremendo, de esos que tienen repercusión electoral. Zoido se afanaba en criticar la dejadez del Ayuntamiento en el barrio de Bellavista. Y se afianzaba en los datos puesto que afirmó que había estado visitándolo el día anterior. Con mucho reflejos, el candidato de IU le advirtió que era falso que hubiera visitado ese barrio y en ese día. Zoido tuvo que admitir que había cometido un error, que el barrio era otro, el de "Su Eminencia".

Y uno más
Pero los errores televisivos, en un candidato de bajo perfil como es Zoido, continuaron. Posteriormente afirmó que "Las políticas de PSOE e IU han generado empleo". Tras darse cuenta del nuevo error tuvo que pedir perdón y afirmar todo lo contrario que "no lo han generado".

El PP usa una foto de Nueva York para un enclave de Sevilla
Y el penúltimo de los errores ha sido confundir Nueva York con Sevilla. En el programa electoral del Partido Popular para el distrito Sevilla Este-Alcosa y Torreblanca se ha colocado una foto de un enclave neoyorquino para ilustrar un proyecto urbanístico para la capital andaluza. Se tarta de un muro que separa Sevilla Este y el Parque Alcosa. Bajo la foto se puede leer: "Recreación del Canal de la Ranilla". Y la recreación es simplemente una foto real del High Line neoyorquino.