Los consejeros del Gobierno andaluz han hecho públicas sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a 2012, así como las de sus cónyuges. La publicación de estos datos en la página web de la Junta se produce después de que la presidenta de la comunidad, Susana Díaz, entregara el pasado miércoles 25 de septiembre en el Parlamento su última declaración de la renta, de bienes y de actividades, y la de su marido, una información también disponible en el portal de la Administración autonómica.

Acuerdo político planteado por Díaz
Durante su discurso de investidura, Díaz planteó la necesidad de un acuerdo político para que tanto los cargos públicos como sus cónyuges o parejas presenten sus declaraciones del IRPF y de bienes y actividades tanto en el momento del nombramiento como en el de su cese, e independientemente de que exista separación de bienes.

Un "sobreesfuerzo"
Además de los miembros de su gobierno, la máxima responsable del Ejecutivo andaluz ha instado a los diputados a que hagan también este "sobreesfuerzo" de transparencia, si se quiere recuperar la confianza de los ciudadanos en la política. En el caso de los diputados de su propio grupo parlamentario, les ha trasladado que tienen la "obligación, la responsabilidad y la oportunidad" de recuperar la confianza de los andaluces en sus dirigentes políticos con gestos como éste.

Política desprestigiada
La presidenta ha reconocido que la política está muy desprestigiada y los ciudadanos "ven mal" a los políticos. Ante eso, ha considerado que la única fórmula posible pasa por "la utilidad y la transparencia". Para Díaz, es fundamental que los ciudadanos vean que la política es útil para mejorar sus condiciones de vida y que tengan confianza.











































Vicepresidente de la Junta Consejero de Educación y su cónyuge
Cónyuge del vicepresidente de la Junta Consejero de Justicia y su cónyuge
Consejero de la Presidencia y su cónyuge Consejera de Fomento
Consejera de Hacienda Consejera de Agricultura
Cónyuge de la consejera de Hacienda Consejera de Medio Ambiente
Consejero de Economía Consejero de Turismo
Cónyuge del consejero de Economía Cónyuge del consejero de Turismo
Consejera de Igualdad Portavoz de la Junta
Cónyuge de la consejera de Igualdad Cónyuge del portavoz de la Junta
Viceconsejera Presidencia