Las palabras exactas del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (Ciudadanos), ayer en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz fueron estas: "Como tiremos de hemeroteca y pongamos con letras mayúsculas lo que todos los líderes o futuros ministros de Economía han prometido durante campaña electoral, le aseguro que no quedaría ni uno sano, ni uno solo… Eso es un lenguaje, una forma de expresarse durante una campaña electoral".

Era la respuesta del consejero a la interpelación del diputado socialista por Málaga Francisco Conejo, que quiso saber si Velasco compartía la promesa electoral del hoy presidente Juanma Moreno de crear 600.000 empleos durante la legislatura, a razón de 150.000 al año.

Sí pero no

Aunque Velasco dijo inicialmente que era posible crear ese volumen de empleo si se mantuvieran –cosa improbable– las tasas de crecimiento de los últimos años, después eludió asumir en su literalidad el compromiso electoral que, por cierto, el propio presidente Moreno 'olvidó' incluir en su discurso de investidura.

El desahogo del consejero Velasco ha enfadado bastante a la izquierda. El socialista Conejo decía lo siguiente este jueves en su cuenta de Twitter: "Ayer el nuevo consejero de Economía admitió en el Parlamento que no se pueden bajar masivamente los impuestos ni garantizar la creación de 600.000 empleos, tal y como prometió Juanma Moreno. Se reconoce que el PP andaluz mintió en campaña. Un engaño masivo".

Y en parecidos términos se expresaba la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en un tuit donde reproducía el vídeo con las palabras del consejero: “Pues sí, era mentira. Ellos mismos lo confirman con esta poquísima vergüenza. Y si no me creéis, prestad atención a lo que dice Rogelio Velasco, nuevo consejero de Economía”.

La promesa y el olvido

Como se recordará, en su discurso de investidura Juanma Moreno no incluyó entre las medidas y compromisos para crear empleo su promesa de crear 600.000 empleos netos en esta legislatura.

No era, además, un compromiso hecho de pasada: Moreno lo venia repitiendo desde hacía más de un año. La primera vez que hizo el anuncio fue  el 17 de enero de 2018, en un acto del PP en Sevilla. Estas fueron sus palabras: “Se crearán 600.000 empleos netos en Andalucía en la próxima legislatura cuando yo sea presidente de la Junta”. Moreno reiteró su promesa durante la campaña electoral.