La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, ha enfatizado hoy que "la primera medida" que aprobará el nuevo Gobierno autonómico, "en su primera reunión" tras tomar posesión, será aprobar becas para el pago de la matrícula del examen de idiomas del nivel B1, destinadas a universitarios sin recursos.

Apuesta por la enseñanza pública
Díaz, quien ha presidido la toma de posesión del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha reiterado la apuesta de la Junta de Andalucía por la universidad pública y ha deseado la pronta formación del nuevo Gobierno autonómico para que estas becas se puedan aplicar en la convocatoria de julio del examen para este título de idiomas que se exige al acceder a la universidad.

Recortes educativos del Gobierno central
La presidenta ha destacado que la universidad pública debe de ser "vanguardia y motor" del sector público y del nuevo modelo productivo andaluz y ha prometido que no va a "escatimar" financiación para ellas porque las considera "un actor de primer orden" para el futuro de Andalucía y porque, ha enfatizado, "no sobran universidades ni sobran universitarios". Díaz ha lamentado los recortes aplicados en Educación y ha deplorado que España haya perdido un cinco por ciento de sus jóvenes investigadores en los últimos años, una pérdida desconocida hasta ahora en época de paz.

Ha valorado que la Universidad almeriense cuente ya con un importante bagaje investigador, con 130 grupos de investigación y unos 600 investigadores censados, pese a ser una de las más jóvenes de Andalucía, y ha resaltado que es una universidad "fundamental" para cohesionar la comunidad universitaria de Andalucía.

Invertir en educación
El nuevo rector almeriense, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha pedido a la presidenta andaluza en funciones que "no vacile en realizar el mayor esfuerzo posible en invertir en educación" porque, ha recordado, es junto a la sanidad el pilar esencial del Estado del Bienestar.

Frente al "desánimo" que, en su opinión, amenaza al sector universitario por las "escasas expectativas profesionales" y el recorte de becas y ayudas, Rodríguez Torreblanca ha reivindicado una "política reforzada de solidaridad y financiación" de las empresas y de las administraciones con la universidad.

Universidad y sociedad
En su opinión, la universidad pública se debe de caracterizar por su "compromiso" con la sociedad, ha prometido dirigir la universidad almeriense con "respeto, participación y transparencia" y ha apostado por reforzar la internacionalización de esta universidad, "que ya no es una opción, sino una necesidad", y por una apuesta por las nuevas tecnologías