En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, Valderas ha indicado que existe "tiempo suficiente" para dicha negociación, dado que aún no se han aprobado de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Mayor margen de ejemplaridad" para los altos cargos de la Junta
Valderas, que ha agregado que dicho aplazamiento ha surgido de una propuesta formulada por los consejeros de IULV-CA en el Consejo de Gobierno, ha señalado que en el decreto del plan de ajuste se debe dar un "mayor margen de ejemplaridad" para los altos cargos de la Junta, cuyo "sacrificio debe estar por encima de cualquier funcionario o empleado público", añadiendo que, en ningún caso, se debe "tocar" a los 'mileuristas' de la Administración.

Poner oído a los sindicatos
El 'número dos' del Gobierno andaluz ha insistido en la importancia de "poner el oído" a las propuestas de los sindicatos en este ámbito y se ha mostrado convencido de existen posibilidades para encontrar "márgenes de acuerdo". "Si el decreto se tuviera que aprobar en cuatro días no habría posibilidad alguna, pero no es así", ha subrayado Valderas, quien ha destacado que se puede esperar para su aprobación "a un marco de acuerdo y diálogo, como elemento positivo y constructivo".

Enmiendas al Proyecto de Ley
Tras recordar que el decreto, una vez aprobado, se tramitará como Proyecto de Ley en la Cámara, donde los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas, Valderas ha indicado que también que IULV-CA va a emprender una ronda de contactos con sindicatos y con las organizaciones sociales que han colaborado con la federación en la elaboración del programa electoral y que apoyaron la inclusión de IULV-CA en el Gobierno andaluz.

Al Gobierno central: "Hasta aquí vamos a llegar"
Asimismo, Valderas ha querido dejar claro, en relación a los recortes "impuestos" por el Gobierno de la Nación, que "hasta aquí vamos a llegar". "Las medidas del Ejecutivo ponen una soga al cuello al Presupuesto de la Junta", ha indicado el dirigente de izquierdas, quien ha señalado que los andaluces no pueden seguir soportando una política de ajuste "que cae sobre sus espaldas, mientras que el dinero público se destina a salvar a los bancos".

Agresión a Andalucía
En su opinión, la situación de recortes en Andalucía cada día se hace más "insostenible y dramática" por las exigencias del Gobierno de Mariano Rajoy, a través de unas políticas "inútiles" que solo generan "más paro, depresión y retroceso", poniendo como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que agreden a Andalucía fundamentalmente con el recorte en las políticas activas de empleo".