La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que su departamento adelantará a los municipios los 105 millones de euros correspondientes a su participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), de forma que se abonará el viernes 23 en lugar del 31 de diciembre, que es la fecha en la que habitualmente se realiza el ingreso, coincidiendo con el último día de cada trimestre.

Una dotación de 420 millones
El Patrica constituye una fuente de financiación de carácter incondicionado del que pueden participar todos los municipios de Andalucía, que se ha aplicado por primera vez en el ejercicio 2011, con una dotación de 420 millones de euros.

Se adelanta al 23 de diciembre
Los municipios reciben en cada ejercicio una entrega a cuenta por el importe de su participación provisional en el Fondo, que se hace efectiva por cuartas partes trimestrales. Los 105 millones que se abonará el 23 de diciembre corresponden al último pago del Fondo en este ejercicio presupuestario 2011.

Estabilidad en la financiación local
Con la creación de este fondo se dota de estabilidad al marco de financiación local, garantizándose las cuotas que perciben anualmente y contribuyendo a asegurar la prestación de los servicios públicos locales.