"Como el investigador sabe, el terreno de Alfacar en el que quiere realizar estudios con un georradar está declarado lugar de la memoria, y no puede interpretar un silencio administrativo como un permiso, porque la ley recoge justo lo contrario en este caso", ha aseverado Gámez.

Varias comunicaciones con Caballero
Ha recalcado que, en los últimos meses, la Junta se ha comunicado en diferentes ocasiones con Caballero y que su última petición de reunión la presentó el 6 de agosto, sin haber dado tiempo al Gobierno andaluz para cerrar una cita.

"No cumple"
"La actual ley contempla actuar únicamente a petición de los familiares de las víctimas, un requisito que Miguel Caballero no cumple, por lo que sabe que la respuesta de la Junta a sus peticiones tiene que ser negativa", ha subrayado la responsable de Cultura.

"En un tiempo prudencial"
Caballero ha aducido que cuenta con el permiso del dueño de la finca y con la autorización del Ayuntamiento de Alfacar y ha anunciado que comenzará los trabajos en la zona "en un tiempo prudencial".

Sin la petición expresa de la familia
La actual legislación impide buscar fosas de víctimas sin la petición expresa de sus familiares, un requisito que se podría modificar con la creación de la ley de Memoria Democrática que anunció el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjos, y que permitiría a la Junta investigar de oficio.