Mienten más que hablan o engañan más que escriben. A la derecha política y mediática le ha sentado muy mal que la Junta de Andalucía haya aprobado un decreto modélico para mitigar el drama del desahucio y poner las viviendas en estocaje de bancos y promotoras al servicio de los menos desfavorecidos.

Los medios de la derecha "de los nervios"
Que el Gobierno de José Antonio Griñán se haya puesto a la vanguardia de la defensa del derecho a la vivienda y pretenda pararle los pies a quienes provocaron la crisis, la burbuja inmobiliaria y los desahucios, entidades financieras y promotoras ha puesto de los nervios a medios como ABC, Libertad Digital o La Razón entre otros.

Apoyo al decreto incluso de votantes del PP
Más enojados y temerosos deben estar tras conocer al mediodía una encuesta hecha pública por La Sexta TV en la que dice que más del 83 por ciento de los españoles valoran muy positivamente la medida adoptada por la Junta, entre ellos muchos votantes del PP. Y para remate el Gobierno canario ha mostrado interés por conocer la ley para una posible aplicación en su comunidad autónoma y los socialistas pretenden extender la propusta de la iniciativa andaluza.

Caverna sincronizada al ataque de la ley
Todo ello y su alcance político ha provocado que medios de la caverna, como sincronizados, hayan salido en cadena con portadas y titulares contra la ley, contra los consejeros andaluces y contra el presidente Griñán y la propia consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés.

ABC y las leyes franquistas
ABC titulaba hoy "La Junta aplica una ley franquista para expropiar casas a los bancos". Los mismos medios que resalta con cierta maldad aquello de que el Gobierno Griñán es en realidad un bipartito "socialcomunista" o que tildan a  Elena Cortés  de consejera "comunista" o consejera "escrache", son los mismos que ahora intentan asociar a este gobierno de izquierdad con el franquismo. ¿Contradicción flagrante de los medios o mentiras vergonzantes?

Premio a la demagogia para Libertad Digital
Quien se lleva el premio a la demagogia informativa es Libertad Digital. Para este medio integrista el que algunos consejeros de la Junta posean más de una vivienda es un delito de lesa patria. Olvidan que muchos de ellos antes de ser consejeros han ejercido su profesión como inspectores de trabajo, médicos, prestigiosos profesionales del derecho o de la economía y como tantos ciudadanos con capacidad de ahorro, poseen una segunda vivienda. Pero más grave aún por ignorancia o mala fe, es que se pregunten si serán sancionados por ser propietarios de otro piso o casa.

Mentiras al descubierto
Y es que la norma de la función social de la vivienda, como no podría ser de otra manera, no castiga ni penaliza esa circustancia. Antes al contrario lo que hace es incentivar su alquiler En concreto la noma aprobada dicta que los particulares que sean propietarios de más de dos viviendas -unos 246.000- podrán acogerse a incentivosfiscales y seguros contra impagos y desperfectos para que pongan sus viviendas en circulación. Se excluyen a los titulares de segundas residencias o inmuebles que se arriedan por temporada como los apartamentos turísticos. O sea, que una simple lectura de la ley deja por mentirosos a quienes difaman de esta manera en sus medios.

La Razón se mofa de los desahuciados y de Griñán
Y como en cualquier cónclave de medios ultras donde se anide na cruzada antisocialista no puede faltar el medio que dirige Francisco Marhuenda, La Razón se despacha con un comentario tan reaccionario como que "el ruido y la rabia contra el capitalismo exacerbado se antoja mayor que la repercusión efectiva del decreto". Incluso se mofa de la defensa que Griñán hace de la ley por apelar al «derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas y sus familias». La Razón lo ridiculiza titulando con esa afirmación del presidente de la Junta obviando que Griñán tiene toda la razón pues ya son muchas las personas que se han suicidado ante un desahucio y muchísimos más, los problemas de angustia, estrés o depresión de aquellos a los que el banco los amenaza con quitarle su casa.