El consorcio formado por Grupo México y Minorbis (filial 100 % de Magtel), adjudicatario de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ha manifestado hoy su "total respeto a las autoridades competentes" y ha reiterado que ha cumplido los requisitos del concurso público "con estricto respeto de la ley".

Comunicado de la adjudicataria
En un comunicado, el consorcio se pronuncia así después de que el pasado miércoles se conociera el auto de admisión a trámite de la denuncia presentada por Emerita Resources España SLU, la otra empresa finalista, en el que la juez afirmaba que la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía se había realizado sin "el más mínimo rigor".

Entregó toda la documentación requerida
El consorcio ha explicado que el 11 de mayo, dentro del plazo de 60 días hábiles otorgado, comunicó a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta (DGIEM) la aceptación íntegra de la adjudicación a través de la Sociedad Minera Los Frailes S.L., tal y como se indicaba en la oferta presentada durante el concurso público y de la que Grupo México y Minorbis son sus únicos socios, aportando toda la documentación exigida en la misma.

Cumplinmiento "escrupuloso" de las bases
Grupo México y Minorbis han manifestado que durante todo el proceso, iniciado hace más de un año, cumplieron "escrupulosamente, y siempre con estricto respeto de la ley, los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la Administración, incluida la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera y la presentación de una propuesta detallada del proyecto".

El consorcio ha confirmado su "fuerte compromiso" con el proyecto Aznalcóllar y ha anunciado que continúa trabajando en el plan de investigación y en la elaboración de un plan de "factibilidad" e ingeniería de detalle con el objetivo de iniciar, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso, la fase de construcción en 2016 y la de producción comercial en 2018.

Una inversión directa de 300 millones
El proyecto minero de Aznalcóllar, ha detallado la adjudicataria, cuenta con reservas estimadas de zinc, cobre, plomo y plata de aproximadamente 35 millones de toneladas y tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros.

Mil empleos para 30 años
Según afirma Grupo México y Minorbis, supone la puesta en marcha de una explotación minera que durante las próximas tres décadas creará más de mil empleos directos e indirectos, por lo que "reactivará la economía de la zona y será un fuerte motor de crecimiento económico".

Un año de trabajo hasta la adjudicación
El consorcio ha indicado que la resolución de la Junta culminaba más de un año de trabajo, tras la publicación de las bases de la convocatoria del concurso en enero de 2014 y la presentación de la solicitud de participación en abril del mismo año, a la que siguió la convocatoria en julio a una segunda fase en la que se debía presentar un proyecto detallado.

Dicho proyecto, explica la empresa, fue presentado el 15 de diciembre del pasado año, con la "información y documentación requerida", que incluía "tanto los proyectos técnicos exigidos, (entre ellos, el plan de investigación y el proyecto de explotación), como el análisis de viabilidad económico-financiera del proyecto".

Todo en regla
El consorcio argumenta también que en su aceptación de la adjudicación aportó toda la documentación exigida, incluida la aceptación expresa de las condiciones fijadas, la constitución de una fianza definitiva de 45.529,42 euros, correspondiente al 4 % del importe de las inversiones mínimas exigibles en la fase de investigación, y la presentación del justificante de pago de las tasas correspondientes a la concesión directa de explotación.

Sociedades
La ejecución del proyecto, ha explicado, se articula a través de una sociedad de responsabilidad limitada domiciliada en Sevilla y denominada Minera Los Frailes, S.L., cuyos únicos socios son Grupo México y Minorbis, que desarrollará las operaciones y realizará todas las tareas ya iniciadas relativas al periodo previo de investigación y explotación del yacimiento.

"A disposición de las autoridades"
El consorcio reitera en el comunicado su "total respeto a la legislación" y subraya que está "siempre a disposición de las autoridades para proporcionar toda la información necesaria en relación con su participación en este concurso público internacional".