En materia de compromiso personal traducido en euros donados de su sueldo a colectivos desfavorecidos, el alcalde de Cádiz no tiene rival. José María González 'Kichi' (Ganemos Cádiz) ha donado desde 2015 alrededor de 92.464 euros del sobrante de su sueldo como diputado provincial que mantiene desde hace seis años.

González, sin sueldo del Ayuntamiento, dona de cada mes entre el 40 y el 47 por ciento de su asignación en la Diputación Provincial "para cumplir con su compromiso personal: cobrar 1.880 euros, el mismo salario que cobraba como profesor de secundaria antes de entrar en las instituciones".

El alcalde dedicó a estas donaciones 16.140 euros en 2020, otros 16.140 en 2019, 17.774 euros en 2018; 14.288 euros en 2017; y 16.511 euros, en 2016. Cuando fue elegido alcalde en 2015, destinó 11.611 euros; y en lo que llevamos de 2021, 10.760 euros.

Así ha lo comunicado este domingo en un comunicado oficial el partido Adelante Andalucía, una marca escindida de la confluencia original del mismo nombre fundada en 2018 por Podemos e Izquierda Unida y las dos pequeñas formaciones nacionalistas Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista.

En la misma línea, la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y pareja de González, Teresa Rodríguez, ha anunciado que donará todos los emolumentos que cobre en concepto de dietas e indemnizaciones parlamentarias durante su permiso de maternidad a una causa social tras la negativa de PSOE, PP, Cs y VOX a permitir la renuncia de la diputada a "privilegios incompatibles con la ética política".

La imposibilidad de renunciar a estas cuantías -que suponen un sobresueldo mensual de entre 500 y 2.500 euros en función de la responsabilidad y provincia de origen- ha sido ratificada por segunda vez con los votos de todas las fuerzas políticas a excepción de Adelante Andalucía.

El compromiso de González, junto con “el rechazo de prebendas como la escolta personal o el coche oficial de uso discrecional completan el compromiso ético" con el que se presentó por primera vez a las elecciones en 2015: "No hemos venido a enriquecernos con la política, sino a pelear por nuestra gente".

González además recuerda que "estas donaciones vienen a reforzar nuestro compromiso colectivo de donar la parte sobrante de unos sueldos que están muy alejados de la realidad de nuestra gente y contribuir con esos recursos a seguir construyendo el cambio desde fuera de las instituciones".

Entre las entidades depositarias de la donación periódica del regidor se encuentran asociaciones como Amigas al Sur, Calor en la Noche, los extrabajadores de Delphi, la Fundación Dora Reyes, la asociación de Reyes Magos, Autismo Cádiz, Princesa Rett, Asociación Ánfora, plataforma para la huelga del 112, SOS Callejeros, actuación solidaria 'Viento del Este', colectivo de limpiadoras de la empresa Expertus, Autismo Cádiz, ADACCA, comedor social Virgen de Valvanuz, Afedu, Cruz Roja, Plataforma de Afectados por la estafa de Idental, Asociación Despertares, Cepa, Asociación Bahía de Cádiz, Proyecto Telón Rojo de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales o la Asociación ADAB para la Defensa Contra la Anorexia y la Bulimia.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha argumentado que la votación efectuada por la Mesa del Parlamento “evidencia la negativa de los diputados de los grupos PSOE, PP, Cs y VOX a renunciar a privilegios y sobresueldos que implican un gasto anual de 1,5 millones de euros públicos y que no guardan relación con los gastos reales asociados al desarrollo de la actividad parlamentaria”.

En esta línea, Rodríguez ha recordado que, además, “durante un periodo de maternidad, así como en los meses inhábiles de agosto y enero, resulta imposible incurrir en gastos de dietas y desplazamientos que están exclusivamente asociados al ejercicio de la labor de diputado”.

Ante el rechazo a su iniciativa, Rodríguez se ha comprometido públicamente a realizar una donación a una causa social andaluza como ya hizo con las dietas cobradas durante su anterior permiso por  maternidad, cuando transfirió más de 8.000 euros a la caja de resistencia de las trabajadoras en huelga de la empresa Dulcinea.