Mientras cargos y dirigentes del Partido Socialista y de Unidas Podemos intentan sortear políticamente la amenaza de cierre de la factoría de Airbus en Puerto Real exculpando de la crisis al Gobierno de España, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, inicialmente encuadrado en las filas moradas, ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez, con las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo, Yolanda Díaz, serán los "responsables" si la planta de Airbus en Puerto Real se cierra.

González subió ayer un vídeo en su cuenta oficial de Twitter para dirigirse "directamente" a Sácnhez "por la falta de respuesta ante el requerimiento urgente" que hizo la pasada semana por escrito, tanto al propio presidente como a las ministras de Hacienda y de Trabajo.

En un nuevo mensaje publicado hoy, el alcalde recuerda: "Hoy está en juego el futuro de una fábrica, el pan de 700 familias y la estabilidad y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Airbus. Pero no sólo eso. Hoy, también está en juego el presente y el futuro de nuestra Bahía de Cádiz".

"La respuesta que sí hemos tenido la semana pasada es ver como usted mismo y el Rey acudían a Getafe a inaugurar la ampliación de la planta. Esa fotografía se va a quedar grabada en el imaginario colectivo de la Bahía y va a ser inolvidable", decía González en su vídeo.

Para el alcalde, "si la fábrica de Airbus de Puerto Real se pierde", el Gobierno "no será culpable pero sí responsable", ya que "el Ministerio de Hacienda se sienta en el consejo de administración de una empresa multinacional que recibe millones de euros de dinero público".

Por otra parte, artistas vinculados a Cádiz y su provincia como Alejandro Sanz, Niña Pastoria, Jorge Drexler, Pepón Nieto o Javier Ruibal han acudido a la llamada de "SOS" lanzada por el alcalde de la capital gaditana, José María González, para unirse a la campaña en redes sociales contra el posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real con el hastag '#AirbusPuertoRealNoSeCierra'.

Mientras, el comité interempresas de Airbus --formado por los sindicatos CCOO, UGT-AIRE, ATP-SAe, SIPA y CGT-- ha asegurado que velará porque se cumpla el acuerdo y comunicado conjunto del Gobierno de España y Airbus, el cual contemplaba entre otras cuestiones, inversiones y compromisos de compra y no destrucción de empleo, de futuro industrial y laboral a los centros con mayor desequilibrio carga-capacidad.