Aunque inspirado por la prudencia, el decálogo de recomendaciones sobre el uso de las playas publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer contiene algunos consejos llamativos, como acudir a ellas habiéndose duchado previamente en casa y hacerlo también antes de ocupar la arena. Otra recomendación es estar en la playa un máximo de cuatro horas.

El Gobierno andaluz recomienda extremar las medidas higiénicas, mantener la distancia de seguridad o usar una toalla por persona. Estas son otras de las las recomendaciones autonómicas, dirigidas también a los ayuntamientos de la costa que, salvo los de Málaga y Granada, podrían en principio habilitar las playas a partir del lunes próximo:

1. Los ayuntamientos deben “establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente”, así como que, “en las zonas de estancia de las personas usuarias”, haya una “distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellasmediante señales en el suelo limitando los espacios”.

2. Delimitar en el plan de contingencia un horario de apertura y cierre de las playas, de tal forma que su horario permitiese realizar las labores de limpieza y desinfección que, en todo caso, debería ser una actividad previa al inicio de la apertura y posterior tras el cierre de la zona de baño”.

3. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes”.

4. El plan de contingencia local “debería establecer e identificar accesos concretos para la entrada y otros para la salida”, y, “en el caso de que la playa tenga su aforo completo y existan personas esperando para acceder, se aconseja facilitar la espera en espacio de sombra que, a su vez, permita mantener la distancia mínima”.

5. Los aseos deben ser “usados en caso estrictamente necesario”, y teniendo en cuenta una serie de medidas, como que se pueda entrar y salir de ellos “sin la necesidad de usar las manos”, o que no se permita “el acceso sin calzado a los mismos”.

6. “Los módulos deberán ventilarse frecuentemente, y en caso de disponer de extractores, estos permanecerán en funcionamiento mientras que permanezcan abiertos”, según recomienda la Junta, que también pide que la frecuencia de limpieza y “desinfección profunda” de los aseos sea “como mínimo de tres veces al día”, incluido una “al final de la jornada”.

7. Colocación de “carteles informativos de cómo realizar la higiene de las manos”; “dispositivos de apertura no manual para los grifos” y “jabón y papel desechable, con papeleras a pedal y bolsa interior”.

8. Sobre duchas y lavapiés exteriores, la Junta recomienda que sean “de accionamiento no manual”, así como que en cada caso sean usados por un único bañista, “salvo en el caso de menores o personas dependientes”.

9. En el caso de instalarse hamacas y sombrillas en la playa, recomienda que se distribuyan en el espacio “de tal forma que se pueda mantener la distancia de seguridad” o, si no, que se dispongan “barreras físicas, de fácil limpieza y desinfección, entre las personas usuarias”.

10. Por otro lado, en relación a la “capacidad de carga de la playa”, la Junta recomienda el establecimiento de “una distancia de seguridad entre el grupo de personas máximo permitido por la autoridad sanitaria que se hayan trasladado a la playa utilizando el mismo transporte”, para lo que aconseja “realizar una organización de la superficie seca de la playa para que se pueda mantener una distancia de precaución entre dichos grupos superior a la distancia que indiquen las autoridades sanitarias tanto en la arena como en el agua de baño”.