Enfado mayúsculo de los sanitarios andaluces con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que no está cumpliendo lo prometido. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han denunciado que en la Mesa Sectorial de Sanidad de este lunes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha reconocido que no va a pagar a sus cerca de 100.000 profesionales el 10% del complemento al rendimiento profesional (CRP) de 2019 que aún faltaba por abonar y que deberían haber cobrado en 2020".

Según UGT, las cantidades adeudadas superan en algunos casos los 500 euros por trabajador. La Federación de Sanidad de CCOO explica en un comunicado que en la reunion del lunes de la Mesa Sectorial --también integrada por Saste y el SMA--, a preguntas directas de CCOO, la Dirección General de Personal del SAS "ha confirmado que no va a pagar la cantidad que debe a su personal" que, según la información que maneja esta organización sindical, ascienden a "entre 18 y 20 millones de euros".

"Se pusieron la medalla de dar una paga Covid y ahora resulta que esa paga ha salido de los propios bolsillos del personal, del CRP que ahora dejan sin pagar", denuncia el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Rafael González, que anuncia que su sindicato "va a tomar cuantas medidas sean necesarias para reclamar estas cantidades".

Los trabajadores se sienten estafados: “Nos dejan de pagar justo el año en que mayores esfuerzos han hecho todos los profesionales de la sanidad pública frente al Covid-19, muchas veces sin medidas de protección adecuadas", denuncia González,

UGT recuerda que personalmente el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "se comprometió durante los primeros meses de la pandemia a que iban a cobrar el 100% íntegro debido al tremendo esfuerzo realizado por todos y cada uno de los profesionales".

El sindicato recuerda que el primer semestre de 2020 "pagaron el 35% de las cantidades que están acordadas en la normativa que regula nuestras retribuciones y el último trimestre de 2020 debían de pagar el 65% restante, pero a esas cantidades le quitaron (alegando problemas sin concretar) el 24% de ese 65%". Para UGT "es una auténtica sinvergoncería que la Consejería de Salud debe de corregir o presentar su dimisión".

CSIF Andalucía anuncia que van a denunciar por vía administrativa el incumplimiento de SAS.