La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía informó el pasado martes de que en Málaga la evolución de la pandemia había pasado a fase de transmisión comunitaria y no de rebrotes aislados. Después de que posteriormente se negara, fue sabido que la Consejería lo sabía desde hacía 15 días, pero decidió ocultarlo. En paralelo anunció en los medios de comunicación a principios de este mes de septiembre que medicalizaba de urgencia el Hotel Ilunion en Mijas, del grupo ONCE.

El pasado 24 de agosto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hizo llegar a varias residencias de ancianos de la zona del distrito sanitario de la Costa del Sol un informe tras el elevado número de contagios que se estaban contabilizando. Tal como recoge La Voz del Sur, el parlamentario socialista por Málaga Francisco Conejo ya expresó su extrañeza por el hecho de que se destinara dinero público a medicalizar un hotel cuando está pendiente la apertura del nuevo Hospital de Estepona.

Ha sido en la sesión de control del pleno del Parlamento donde Susana Díaz ha pedido explicaciones sobre la situación en la Costa del Sol a Moreno Bonilla, presidente de la Junta. Además de indicarle que ocultó desde el pasado 24 de agosto la situación activa de transmisión comunitaria.

Relacionado Canal Sur oculta que la Junta ocultó 15 días la transmisión comunitaria de Málaga

Respecto a esto, el presidente de la Junta ha manifestado que la Costa del Sol tiene una incidencia de 193 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en la provincia de Málaga en general es de 175 casos, con lo que sentenció que “no existe un índice de contagio comunitario”.

“No me hablen de transmisión comunitaria, porque gracias a Dios, y al trabajo ingente de todos los profesionales de atención primaria, no tenemos transmisión comunitaria, sino contagios comunitarios”, indicó Jesús Aguirre, consejero de Salud. Pese a esta insistencia de la cúpula regional por desmentir estas informaciones, la situación en la región es alarmante y desde el Gobierno han dado una amplia variedad de versiones sobre el suceso, lo que crea todavía más dudas respecto a su argumentario.

Fue el pasado 3 de septiembre cuando la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, anunció que estaba “trabajando en relación con el coronavirus en comprobar la idoneidad del Hotel Ilunion Mijas para que se convierta en un centro de evacuación para la provincia de Málaga. El objetivo es tener el recurso montado ante la existencia de varios centros en dicha provincia con problemas de evacuación, según han precisado desde el Gobierno andaluz”.